[+VIDEO] Nueva tendencia: traslado de medicamentos o alimentos a través de drones

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Profesionales en Logística, Gianni Contela, en medio de la pandemia, comunas como Zapallar, realizaron envíos de medicamentos y productos de primera necesidad a sus vecinos a través de estas aeronaves.


Compartir:

Una solución tecnológica para realizar traslados de alimentos o artículos de primera necesidad que actualmente toma relevancia son los drones. Dada la contingencia de pandemia, las aeronaves eléctricas no tripuladas resultan una alternativa para despachar productos sin tener contacto entre personas.

El presidente de la Asociación de Profesionales en Logística (Aplog A.G), Gianni Contela informó a través de su LinkedIn que “en medio de la Pandemia, comunas como Zapallar, realizaron envíos de medicamentos y productos de primera necesidad a sus vecinos a través de drones”.

Prime Air-Amazon

Un ejemplo dado por Contela es el de Prime Air- Amazon, servicio inaugurado por la empresa estadounidense en áreas rurales de Inglaterra en 2016. Con el tiempo, los servicios de este tipo orientan a operar con mayor fuerza en urbes.

“El dron competirá con los autos en distintas formas. Ya no habrá necesidad de cruzar puentes, o tomar una via larga bordeando un lago; habrá vías directas para todo destino, será más rápido que los autos, tendrá mejor vista panorámica etc…”, explicó David Roberts, experto en innovación disruptiva de la Singularity University a ElectroMov.

Normativa actual

El director Aplog A.G. y gerente de Operaciones en la empresa Aerodatos, Christian Uteau expuso a ElectroMov que actualmente la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) establece que “en el caso de las aeronaves no tripuladas, tienen prohibición de entrega de carga y no se ha sacado una nueva normativa por el momento”.

Respecto a lo anterior Uteau considera que “la normativa debiera modificarse, porque la tecnología va hacia allá, porque el futuro es eso y porque también hay algunas situaciones muy específicas que lo van a requerir como por ejemplo el traslado de órganos, que muchas veces puede salvar vidas”.

Por su parte el experto enfatiza que en Chile la operación de drones es la misma para todo el territorio nacional, supeditada a la fiscalización y control de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).  Para habilitarse, el operador debe realizar una formación teórica y práctica de acuerdo con la DGAC.

Los vuelos con drones requieren de una autorización del organismo aeronáutico nacional, mediante el relleno de un anexo que posteriormente la autoridad evalúa para que no implique ningún  riesgo asociado a terceros.

En el caso de vuelos de interés público en sectores urbanos, como por ejemplo medios de prensa, carabineros o seguridad ciudadana, se rigen por la DAN 151. En este caso, además de la licencia de operador y el permiso de vuelo de la DGAC, se debe tener un seguro de daño contra terceros y una autorización de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC). Así se genera un permiso de vuelo permanente pero con limitaciones de altura y distancia.

[LEA TAMBIÉN: Hamburguesas con drones: el próximo paso de Uber]

Les compartimos un video confeccionado por un artista visual ruso que muestra como sería contar con servicios de drones en tiempos de pandemia para trasladar una pizza.