¿Confinamiento? Aquí te damos consejos para el cuidado de tu batería

De acuerdo con el tipo de combustible o alimentación, las sugerencias varían. 


Compartir:

La firma internacional de rent-a-car ALD Automotive, elaboró una pauta con consejos útiles a la hora de proteger baterías de todo tipo de vehículos durante el confinamiento por el COVID-19, y que puedan mantenerse en este periodo en buenas condiciones.

[LEA TAMBIÉN: Latam Mobility 2020: perspectivas de fabricantes de vehículos eléctricos]

Técnicamente, durante los periodos de larga guarda de los autos, esta inmovilidad sí provoca efectos. De acuerdo con el tipo de combustible o alimentación, los consejos varían.

Bencina / diésel / mild hybrid: son los que presentan menos problemas para conservar las baterías, aunque en ocasiones tienen algún tipo de consumo de energético. En algunas de ellas podría tratarse de un problema eléctrico causado por algún dispositivo incorporado al auto, no certificado por el fabricante original. Considerando que la desconexión de la batería podría provocar a la decodificación de diferentes sistemas electrónicos, lo que se sugiere es arrancar el auto cada quince días, manteniéndolo hasta que la temperatura logre entre 40 y 60 grados, para estimular al componente que realiza la carga de la batería. Luego habría que conservar durante unos 15 minutos el auto en marcha, pero sin acelerar.

[LEA TAMBIÉN: V2G: conozca el primer prototipo en Latinoamérica de carga bidireccional vehículo-red]

Híbridos: estos cuentan con un sistema de alta y otro de baja tensión. Ambos necesitan un tratamiento diferente. Se sugiere activar el auto, sin alcanzar a arrancarlo. Si la carga de la batería de 12v, de baja tensión, es baja, la batería de alta tensión se ocupará de su recarga: para lograrlo el auto debe mantenerse en este estado activo durante unos 15 minutos, aproximadamente.

Suponiendo que la batería descargada sea la de alta tensión, el vehículo arrancaría automáticamente para recuperar la batería. En este caso hay que mantener el auto en marcha hasta lograr el nivel de carga adecuado.

[LEA TAMBIÉN: Alistan nuevas tecnologías para la carga de vehículos eléctricos]

Eléctricos / híbridos enchufables: cuentan con sistema de gestión de carga especial. En este caso, se recomienda mantener el auto enchufado permanentemente. Con este planteamiento, el propio vehículo estará monitoreando el nivel de carga de las baterías automáticamente.

[LEA TAMBIÉN: Enel X lanza ElectroRuta Nacional, con 1.200 puntos de carga a 2025]