Asociación de Empresas de Recursos Humanos destaca medidas del sector energético ante Covid-19

Gonzalo Rivera, presidente de la asociación gremial, señala que las empresas de la industria cuentan con un alto nivel de inversiones y calificación laboral.


Compartir:

Una positiva evaluación sobre lo que está realizando la industria energética en materia de organización laboral ante la actual pandemia del Covid-19 realiza Gonzalo Rivera, presidente de la Asociación de Empresas de Recursos Humanos (Agest Chile), destacando las medidas de seguridad implementadas para evitar el contagio en el sector y así permitir la continuidad de sus operaciones.

El ejecutivo también señala el potencial que muestra la industria en cuanto a inversiones y a calificación laboral, a través de la incorporación de nuevas tecnologías.

Evaluación

¿Cuál es el análisis de la Agest sobre la realidad de los recursos humanos en el sector energético (electricidad y gas)

Esta industria es relevante desde punto de vista de las inversiones que se han realizado en el último tiempo y que necesariamente se han transformado en aumento en los puestos de trabajo a nivel nacional. Como asociación de recursos humanos estamos ligados al sector y este representa aproximadamente un 10% de nuestra dotación, creemos que hay muchos espacios de crecimiento principalmente en la utilización de servicios transitorios donde podemos ofrecer soluciones para requerimientos tales como reemplazos por licencias médicas, nuevos proyectos y aumentos ocasionales de personal, entre otros.

¿Cómo cree que los trabajadores del sector se han adaptado a las condiciones impuestas por la pandemia del covid-19?

Por ser empresas de utilidad pública han debido seguir prestando servicios a la comunidad en estos tiempos de pandemia y ello ha requerido de los trabajadores un especial esfuerzo para llevar adelante sus funciones, independiente de las situaciones de cuarentena que se están viviendo. Esto ha requerido implementar desde un comienzo todos los protocolos de seguridad y sanitización requeridos, como asimismo la implementación de teletrabajo y horarios flexibles.

El ingreso de personal a faenas ha significado la implementación de medidas especiales de toma de temperatura y contar con todos los elementos de seguridad y distanciamiento social, lo que ha requerido la cooperación de todos para evitar contagios y detectar a tiempo posibles situaciones de riesgo que impidan la operación.

¿Qué perspectivas ve la Agest a futuro dentro del mundo laboral en el sector energético?

Es una industria que, por su condición de gestionar recursos energéticos, está en permanente evolución y desarrollo de nuevos tipos de energías limpias, y donde Chile presenta condiciones favorables para su desarrollo en áreas tales como la eólica, solar, geotérmica e hidroeléctricas. Desde el punto de vista de los recursos humanos, lo anterior implica la contratación de profesionales con alto grado de especialización. Es un sector en desarrollo y crecimiento que demandará muchos puestos de trabajo calificados y debemos prepararnos para ello.