Toyota Research Institute entrena a robots para ayudar a la gente en sus hogares

La compañía considera que la movilidad del futuro no se reduce a que la gente se desplace con nuevas formas y vehículos, sino que la tecnología que se está desarrollando también podría aplicarse al desplazamiento de personas y objetos dentro del hogar.


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No solo en el rubro automotriz destaca la compañía japonesa Toyota en materia de desarrollo tecnológico, sino que en avances que buscan acompañar a las personas en otros ámbitos de su vida diaria.

Es así como Toyota Research Institute (TRI) se está centrando en desarrollar y probar las innovaciones tecnológicas necesarias para que los robots asistentes domésticos sean una realidad.

La empresa asiática considera que la movilidad del futuro no se reduce a que la gente se desplace con nuevas formas y vehículos, sino que la tecnología que se está desarrollando también podría aplicarse al desplazamiento de personas y objetos dentro del hogar.

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Para los robots, operar en entornos domésticos y navegar por ellos supone todo un reto. Cada hogar es único, con una combinación distinta de objetos, en configuraciones diferentes que cambian con el tiempo. Por ello, el aprendizaje y las pruebas del robot desarrollado por TRI tienen lugar en hogares reales, para alcanzar unos niveles adecuados en sus capacidades de asistencia y fiabilidad.

Para hacer frente a la diversidad existente en un entorno doméstico, se enseña al robot a llevar a cabo tareas con objetos diversos, en lugar de programarlo para desarrollar tareas predefinidas con objetos concretos. De este modo, el robot aprende a vincular lo que ve con las acciones que se le enseñan. Así, cuando vuelve a ver un objeto o un escenario concreto, incluso si la escena cambia ligeramente, sabe qué acciones puede realizar con respecto a lo que ve.

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Tipos de movilidad

En estos momentos, el robot puede llevar a cabo correctamente tareas complejas de nivel humano alrededor del 85% del tiempo, probando automáticamente a realizar de nuevo la tarea correspondiente si detecta que se ha equivocado en una conducta concreta.

Este planteamiento podría extenderse fácilmente más allá de los hogares, y aplicarse a otros entornos. Por ejemplo, una persona podría enseñar en poco tiempo a un brazo robótico industrial ubicado en una fábrica a realizar tareas de producción repetitivas, o a un robot logístico a ajustar rápidamente tareas de recogida, traslado y embalaje.

Toyota tiene previsto prestar tres tipos de servicios de movilidad por medio de sus robots: el ‘movimiento físico’, cuando tanto humanos como objetos se desplazan por un espacio concreto, el ‘movimiento virtual’ cuando el cuerpo de un operador, o una parte del mismo, se mueve virtualmente por un espacio remoto mediante avatares y el ‘movimiento emocional’, por el que los dos modos de movilidad anteriores ofrecen a las personas nuevos encuentros y experiencias y les inspiran emocionalmente.