PMGD: Las esperanzas de los desarrolladores solares para que se publique reglamento pendiente

Desde Acesol indican la importancia que tiene esta normativa, la cual fue retirada desde la Contraloría, a inicios de este año, para garantizar la continuidad de las inversiones en el sector.


Compartir:

Los actores vinculados con el sector de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD), especialmente los que usan tecnología solar fotovoltaica, esperan que pronto entre en vigencia el reglamento sobre esta materia, con el propósito de que se superen una serie de imperfecciones que, a su juicio, afectan al desarrollo de este tipo de proyectos.

Este reglamento estaba en Contraloría General de la República, siendo retirado por el Ministerio de Energía para realizar algunos ajustes, por lo que los desarrolladores de sistemas fotovoltaicos esperan que pronto pueda reingresar al organismo contralor.

[LEA TAMBIÉN: Inteligencia artificial: buscan potenciar la producción de plantas solares]

Acesol

Ignacio Rodríguez, presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (Acesol) y socio de Impacto Legal, señala la relevancia de contar pronto con esta normativa, pues explica que “define un nuevo mecanismo de cálculo del precio estabilizado al cual se acogen los PMGD’s y ello determina fuertemente las posibilidades de que dichos proyectos puedan acogerse a financiamiento bancario bajo la modalidad de Project Finance”.

“Dicho reglamento posee también un régimen transitorio para que proyectos actualmente en desarrollo, puedan mantenerse en el esquema actual del precio estabilizado por un período de 14 años. Este régimen transitorio y su certeza jurídica, resulta de altísima importancia para garantizar la continuidad de las inversiones en PMGD”, precisa.

Carlos Cabrera, socio fundador de Sphera Energy, y director de Acesol, precisa que el reglamento “viene a corregir una serie de imperfecciones en los procedimientos de conexión y a limitar la especulación de proyectos en el sector PMGD. Por otra parte, se espera algunas mejoras en el cálculo de los factores de referenciación y mayor claridad y certeza jurídica respecto a los casos de fraccionamiento eléctrico de proyectos. Además, se espera que durante su implementación eventualmente se requiera modificar nuevamente la NTCO que fue actualizada en julio de 2019”.

Afirma que este reglamento “es de suma importancia, considerando las mejoras en acceso a información publica de las Empresas Distribuidoras que tendrán los interesados para desarrollar sus proyectos, situación que el DS 244 no cubrir cabalmente y que ha significado un gran cantidad de controversias en la SEC. Es de esperar que la cantidad de controversias en la SEC disminuya producto de este nuevo reglamento”.

Y agrega: “El único aspecto que no estamos de acuerdo en el nuevo reglamento es la modificación al calculo del Precio Estabilizado. A nuestro juicio, los niveles de penetración y beneficios de los proyectos PMGD aun no justifican la modificación de la señal de precio”.

Para Ana Lía Rojas, socia fundadora de Ener Connex, “es vital que el reglamento por fin sea publicado, aunque claro está, no termina de acuñar las condiciones para que el mercado de generación distribuida realmente despegue, en los términos que los desafíos de descarbonización, descentralización y digitalización de la industria requiere”.