Aumento de 8,5% en la generación fotovoltaica en Chile

Documento de la AIE fue resaltado por el Comité Solar e Innovación de Corfo, donde se señala que el país tiene una de las mayores penetraciones de esta tecnología en el mundo, ubicándose detrás de Honduras, Israel y Alemania.


Compartir:

Un aumento en un 8,5% en la generación de electricidad con energía fotovoltaica en Chile mostró el reporte de Mercados Globales 2020 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), lo que lo pone en el cuarto lugar de los países con mayor penetración en esta tecnología, según destacó el Comité Solar e Innovación de Corfo.

En el informe también se destaca que el mundo continúa avanzando en la incorporación de energía fotovoltaica en las matrices energéticas, por cuanto se anotó un aumento del 44% interanual en el mercado fotovoltaico fuera de China, por lo que a pesar de la contracción que mostró el país asiático, “la tecnología sigue avanzando en el resto del mundo de acuerdo con el reporte de mercados globales 2020 que realiza el Programa Fotovoltaico de la Agencia Internacional de Energía”.

[LEA TAMBIÉN: Eduardo Bitran: infraestructura en movilidad eléctrica podría ser “un cuello de botella”]

El informe además revela que el mercado fotovoltaico alcanzó un nivel ligeramente superior al de 2018 y 2017:  al menos 114,9 GW de sistemas fotovoltaicos han sido instalados durante el 2019.

Además, el informe destaca que el mercado fotovoltaico chino se contrajo por segundo año consecutivo de 53,0 GW en 2017 a 43,4 GW en 2018 y 30,1 GW en 2019. Sin embargo, China sigue siendo el líder en términos de capacidad total con 204,7 GW de capacidad acumulada instalada, casi un tercio de la capacidad global.

El estudio también destaca que gracias a la tecnología fotovoltaica se dejaron de emitir unas 720 Mt de CO2 equivalente.

El reporte es parte del trabajo que realiza la tarea 1 del PVPS de la Agencia Internacional de Energía que busca promover y facilitar el intercambio y difusión de información sobre los aspectos técnicos, económicos, ambientales y sociales de los sistemas de energía fotovoltaica.