AIA destaca relación simbiótica entre minería y energía en la región ante futuro Instituto de Tecnologías Limpias

Marko Razmilic, presidente de la gremial, destaca que “la oportunidad de convertirnos en productores y exportadores de hidrógeno verde está al centro de nuestra propuesta que presentamos recientemente a Corfo para su evaluación”.


Compartir:

Las particularidades y fortalezas que presenta la Región de Antofagasta, que combina capacidades y encadenamientos productivos que se pueden retroalimentar positivamente en minería y energía solar, es un aspecto que destaca Marko Razmilic, presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), en una Columna de Opinión en la que aborda la contribución en materia tecnológica que traerá a dicha región el futuro Instituto de Tecnologías Limpias.

Cabe recordar que la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico, en conjunto con la AIA y las universidades de Antofagasta y Católica del Norte, la Corporación Alta Ley, junto a otras casas de estudio del país e instituciones tecnológicas extranjeras expertas en innovación, participaron en la convocatoria organizada por Corfo.

En ese contexto, Marko Razmilic destaca que “la oportunidad de convertirnos en productores y exportadores de hidrógeno verde está al centro de nuestra propuesta para el Instituto Tecnológico de Nuevas Energías, que presentamos recientemente a Corfo para su evaluación”.

Junto con ello, el presidente de la AIA detalla que “esta propuesta descentralizada, se ancla en nuestra región y en el norte de Chile como un laboratorio natural, donde la capacidad y posibilidad de producir energías y combustibles renovables es inobjetable para su escalamiento industrial”. Hace además hincapié en que “en nuestro territorio se produce una relación simbiótica entre minería y energía. La productividad de la minería y el sector energético aumentaría debido a las ventajas del bajo costo de la energía y combustibles renovables, principalmente de la energía solar”.

Revisa la Columna-AIA.pdf