Pandemia en Chile: vacunatorios móviles con furgones eléctricos buscan su masificación

En tres comunas ya se encuentran circulando algunos de los furgones eléctricos desarrollados por SmartCargo y Antü. Dado el interés de empresas privadas en estos vehículos, actualmente tienen stock agotado. Es por eso que además de reponer stock, buscan ampliar la iniciativa junto con otras compañías, llegando así a más personas.


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Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus surgió un proyecto con furgones eléctricos desarrollados por SmartCargo y Antü Energía. Con sus modelos Partner Van G4 Homologado y Track R3-adaptados como vacunatorio móvil- tienen como objetivo colaborar en la detección del Covid-19 y la vacunación para la influenza entre pacientes postrados, de alto riesgo y mayores de 80 años.

Desde el inicio de esta iniciativa, ya se han hecho presentes en Recoleta, La Reina y Peñalolén. De acuerdo con Andrés Álamo, gerente general de SmartCargo, esperan también entregar unidades ” en varias comunas más, como Quilicura, Ñuñoa, Macul, Independencia y Santiago. Hay también interés de mineras para donar estos vehículos a municipios en el norte”.

De todas maneras, el gerente general menciona que actualmente están con quiebre de stock. Es por eso que han solicitado pedidos urgentes a su proveedor chino. De acuerdo con el fundador de SmartCargo, dada la contingencia, recibieron prioridad por parte de la compañía asiática, que canceló pedidos a Europa y Corea del Sur. Así esperan desarrollar 32 unidades en los próximos 60 días. 

Alianza Público-Privada

“Desde que publicamos la iniciativa, nos escriben cerca de 50 personas al día que quieren que los vayamos a vacunar. Ahí nos dimos cuenta de un potencial de alcanzar a más personas y no sólo postrados o adultos mayores, sino que a todo público. Muchas empresas nos empezaron a llamar por este servicio”, sostiene el representante de SmartCargo.

Por esto, están trabajando para implementar un nuevo furgón eléctrico, un Renault Kangoo ZE con autonomía 270km y capacidad para 1.800 vacunas. Este podrá trasladarse fuera de la Región Metropolitana  dado su rango.

Según explica Álamo, el costo del modelo Kangoo ZE implementado es de $36.000.000. Ahora están en búsqueda de marcas y compañías colaboradoras que se quieran sumar al proyecto. La idea es que la compañía lo opere en forma propia, en conjunto con alguna entidad del área de salud. Además esperan que inicialmente los tests de Covid-19 sean gratuitos.

 

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Furgones de SmartCargo

Los furgones de SmartCargo y Antü se energizan a nivel de tracción por medio de baterías de plomo ácido. 60V x 10 x 45 Ah.

Por su parte, el sistema de baterías de respaldo y refrigeración proveídos por Antü Energía contemplan baterías de litio LiFePO4 48V 100Ah, corriente de descarga continua 130A, corriente de descarga pico 300A, cargador para batería de litio 48V y un inversor 48V 1.000W.

Pueden cargarse con 220v,  es decir en una toma de corriente convencional. Se requieren entre 10 y 12 horas para recargar el vehículo y también el sistema de refrigeración para las vacunas, según explica Andrés Álamo.

El precio de los furgones varía entre $6.800.000 y $7.900.000 incluyendo IVA, señalan desde SmartCargo. Los vehículos tienen un rango de hasta 120 km y una velocidad máxima de 45km/h.