Siemens anuncia un hub de hidrógeno en Chile

Andreas Eisfelder, head of Research de la empresa, destacó el rol que tiene la regulación para el avance de esta tecnología en el país.


Compartir:

Siemens instalará en Chile un hub de Energía desde donde se abordará el potencial que tiene el hidrógeno y las energías renovables en el país, según anunció Andreas Eisfelder, head of Research de la empresa, durante el seminario web «Tecnologías para la Economía del Hidrógeno», que realizó la Cámara Chileno Alemana de Comercio (Camchal), donde participaron 400 personas a través de internet.

El ejecutivo destacó el rol que tiene la regulación para el avance de esta tecnología en el país, lo que fue compartido por los demás expositores, quienes señalaron el alto potencial que tiene Chile para producir hidrógeno verde, a partir del uso de energías renovables, especialmente en el norte con el recurso solar.

[LEA TAMBIÉN: H2: Un nuevo combustible para el presente de la industria]

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, abrió el encuentro, valorando el rol que tendrá el hidrógeno verde en el proceso de descarbonización nacional, pues indicó que las estimaciones apuntan a que aportaría entre 17% y 27% a las mitigaciones necesarias para lograr la carbono neutralidad en 2050.

En tanto, Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, sostuvo que Chile tiene un enorme potencial de producción y exportación de hidrógeno verde, por lo que mencionó las herramientas que tiene el organismo público para aprovechar ese potencial, «como son los programas tecnológicos y el llamado del Instituto Tecnologías Limpias».

[LEA TAMBIÉN: Rodrigo Díaz (H2 Chile): “En Alemania existen 82 estaciones de servicios de H2 abiertas, lo que ha significado un crecimiento de 413% en sólo tres años”]

En el seminario también se destacó el trabajo que ha realizado el Comité Solar de Corfo. «Gracias al trabajo que hicimos en conjunto con el Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, el Ministerio de Energía se pudo identificar una serie de empresas que tienen interés en el desarrollo de Hidrógeno Verde en Chile», indicó Rodrigo Vásquez, Asesor programa Energías Renovables y Eficiencia Energética GIZ Chile.

El encuentro contó con el apoyo de organismos como el Ministerio de Energía, el Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, Acera, el Colegio de Ingenieros, World Energy Council, Alta Ley, la Asociación de Hidrógeno de Chile y Sonami.