Proyecto inmobiliario busca generar ahorro energético de 60%

La iniciativa consta de 75 departamentos, en base a la herramienta de cálculo del sistema oficial CEV v2.2 del MINVU, alcanzando una reducción anual de 79 MWh de demanda de calefacción y 38 MWh de demanda de enfriamiento.


Compartir:

Reducciones anuales de 79 MWh en el consumo energético y de 38 MWh en el consumo de enfriamiento son las estimaciones que espera concretar el proyecto Avant Garde, desarrollado por el Grupo G.A, destinado a entregar una alternativa de eficiencia energética residencial, la cual se ubica en la ciudad de Puerto Montt, donde se construyó un edificio de 75 departamentos que aplican ahorros en la demanda de energía.

Esta es la primera construcción habitacional de la Región con la calificación energética otorgada por el Ministerio de Vivienda, obteniendo un 60% de menor demanda de energía en calefacción y enfriamiento en comparación a un edificio construido de acuerdo a la Normativa Térmica de la zona de Puerto Montt, lo que equivaldría a una letra B.

La Calificación Energética de Viviendas (CEV) es una herramienta desarrollada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que permite al público comprador evaluar y comparar características de las viviendas, para así poder conocer  su demanda de energía y su impacto en el medio ambiente. Esta herramienta considera una suma de factores que influyen en forma dinámica en el comportamiento energético de la vivienda. Respecto a la letra obtenida, en estricto rigor la CEV es por unidad de vivienda, pero igualmente se entrega un indicador global promedio de todo del edificio.

Ignacio Santa María, gerente del proyecto, señala que esta ciudad ha demostrado ser un polo interesante de desarrollo inmobiliario, presentándose como una opción tanto para invertir como para vivir. «Una de las principales causas que explican el fenómeno es la variada oferta de centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades que atraen a alumnos desde las distintas ciudades de la zona sur del país».

El proyecto

La iniciativa consta de 75 departamentos, en base a la herramienta de cálculo del sistema oficial CEV v2.2 del MINVU, alcanzando una reducción anual de 79 MWh de demanda de calefacción y 38 MWh de demanda de enfriamiento, representando una reducción de entre 58% y 60%, y un aumento en el confort térmico interior. En gastos de calefacción, esto equivale a un ahorro anual promedio de $121.000 por departamento. Cinco departamentos obtuvieron letra A, 54 deptos. obtuvieron letra B y 16 obtuvieron letra C. El conjunto de viviendas alcanza un ahorro equivalente a una letra B.

Por otro lado, sus artefactos sanitarios son de dos pulsores, lo que reduce el consumo de agua. Además la calefacción es eléctrica y 05 Por su parte, los espacios comunes cuentan con tomas de luz natural, mientras que la iluminación artificial cuenta con sensores de movimiento, lo que también disminuye el consumo de electricidad.

Otra característica es que cuenta con una doble piel ventilada, que está tras la terminación metálica que se puede observar desde el exterior. Esta posee una capa de aire, una membrana que filtra y un aislante térmico, que es un aislapol (EPS) de alta densidad. Esta es una tecnología muy moderna, que se está ocupando en varios países y que cada vez se está utilizando más en Chile. En este aspecto, Avant Garde superó los indicadores de las normas de aislación térmica, que consideran que hay que tener un determinado espesor de aislación en los muros, techos y pisos.

Escenario

¿Cuál es el motivo de anticipación a la Calificación Energética de Viviendas?

Como inmobiliaria creemos sumamente importante anticiparnos a los cambios e innovaciones que ocurren en nuestra industria, más aún si este tipo de medidas busca mejorar la calidad de vida de los chilenos. Con esta ley se espera un 5,5% de reducción de consumo energético a 2030 y un 7% a 2035. Aunque no hay porcentajes mínimos a cumplir, una vivienda que sólo cumple el mínimo de la norma térmica vigente, tendrá aproximadamente una Calificación E, lo que significa que ahorra hasta un 20% de energía. Sin embargo, el etiquetado y sus letras son bastante exigentes, ya que tener una letra A+ -evaluación máxima- requiere un ahorro de demanda energética sobre el 85%.

Por otra parte, esto tiene un impacto para las personas. Para quienes tienen una mayor conciencia sobre el de cuidado del medio ambiente esto es sumamente significativo y seguramente debe haber influido en su decisión de compra, además de una importante reducción de los costos de la energía.

Adicionalmente, en el uso de sus departamentos deberían tener menos humedad y condensación, en la medida que realicen una buena ventilación, además de sentir mayor confort interior por la menor oscilación térmica al interior de los departamentos. También, una vivienda con letra D o superior en la herramienta CEV puede optar por un crédito hipotecario del Banco Estado con una tasa de interés menor, lo que se conoce como «crédito verde».

Desde el punto de vista técnico ¿cómo funciona la tecnología para generar ahorro energético?

Los cálculos se basan en ecuaciones bien específicas, validadas a nivel académico y que han sido incorporadas en la herramienta de cálculo CEV. Este cálculo es más sencillo, pues utiliza procedimientos estandarizados según el tipo de tecnología empleada para la calefacción, enfriamiento y el agua caliente de la vivienda, así como el rendimiento de los sistemas de energía renovable. También considera el tamaño, calidad, capacidad de aislación y orientación de las ventanas. Por último, en el caso de nuestro edificio Avant Garde, además aporta el efecto constructivo de contar con una doble piel ventilada, que le otorga un “colchón térmico” adicional.

¿Cómo ha sido hoy la recepción municipal frente a este proyecto?

Tanto el público como la Dirección de Obras de Puerto Montt han tenido buena recepción a este innovador proyecto, desde el punto de vista arquitectónico como del técnico. Les ha parecido positivo que se desarrolle en Puerto Montt el primer proyecto de edificación en altura con Certificación Energética de la Vivienda, que es un tema que les interesaba analizar y ver su aplicación concreta.

Por otra parte, referente al proceso de Recepción Municipal, puedo comentar que ha sido muy expedito ya que la Dirección de Obras Municipales está utilizando la metodología “DOM EN LINEA”, que agiliza las entregas, revisiones y muchos de los trámites necesarios para la obtención de la Recepción Municipal

¿Cuáles son las principales dificultades al momento de implementar este proyecto?

Una de las dificultades es el aumento de costo y que se produce en dos áreas. En los proyectos, ya que debe realizarse la contratación de una empresa asesora que realice la evaluación y propuesta, que en este caso fue Arquiambiente, en donde tuvimos la participación y apoyo del arquitecto José Tomás Videla. Por otra parte, aumentan algunos costos directos en ventanas, sistemas sanitarios y eléctricos. En nuestro caso particular, también por la “doble piel ventilada”, que significa un gasto extra que fluctúa entre 3 y 5 UF/m2.

Dentro de sus proyecciones ¿extenderán esta iniciativa a otras regiones? 

Dada la situación actual, por ahora no tenemos considerado realizar otro proyecto en Puerto Montt, pero en otras ciudades lo estamos analizando.

Temas relacionados