Burocracia complica planes de la automotriz Seat de producir respiradores en España

Demoras en el proceso de homologación de los aparatos han obligado a la compañía a paralizar temporalmente su fabricación.   


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La compañía automotriz Seat debió paralizar la línea de fabricación de respiradores que implementó en su fábrica ubicada en la provincia de Barcelona, debido a que el proceso de homologación de los aparatos, que es realizado por la Agencia Española del Medicamento, está tomando más tiempo de lo esperado.

“Entiendo que el Ministerio de Sanidad está desbordado y que quiere asegurarse aparatos con todas las garantías de seguridad, pero lo que es incomprensible es que no hayan establecido unos requisitos de entrada, en lugar de ir pidiendo modificaciones sobre la marcha”, señaló Matías Carnero, presidente del comité de empresa, declaraciones que son consignadas por el diario español La Vanguardia.

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Entre los requisitos que se están pidiendo es contar con un certificado sobre electromagneticidad, que garantice que el respirador no interfiere en otros aparatos de las UCI.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado que Seat puede producir 300 respiradores diarios.

A la espera

Matías Carnero aseguró que “la línea está preparada, los proveedores comprometidos y ahora sólo falta que se pueda industrializar el aparato”, junto con expresar que “estamos manteniendo una relación muy fluida con las autoridades sanitarias, que están haciendo todo lo posible para acelerar el proceso de homologación”.

Cabe indicar que en las instalaciones de Seat ya se han fabricado hasta el momento 13 prototipos siguiendo las indicaciones de Sanidad.

El respirador fue desarrollado por la automotriz española junto a la firma Protofy.XYZ, como parte de un proyecto en el que también participan compañías como Ficosa, Recam Làser o Doga.

El prototipo, de nombre OxyGEN, ya se ha testeado con éxito y sólo se esperaba la homologación de las autoridades para iniciar la producción en serie.