Para favorecer distanciamiento, pasajeros deberán abordar por la segunda o tercera puerta de los buses

La ministra Gloria Hutt explicó que la medida busca resguardar la salud y la continuidad del trabajo de los conductores.


Compartir:

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ofició a las empresas de transporte público metropolitano dar acceso a los pasajeros por la segunda o tercera puerta de los buses, con el objetivo de evitar el contacto con el conductor y disminuir los contagios de Covid-19. De esta manera, una vez abordado el bus, los usuarios solo deben avanzar hacia la parte delantera para validar el pago de su pasaje.

“Con el propósito de aumentar la distancia entre las personas y proteger especialmente a los conductores del transporte público, hemos oficiado a las empresas de servicios de Santiago para que, en los casos en que los buses tienen más de una puerta, permitan el acceso por la puerta posterior. Así protegemos al conductor”, explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

[LEA TAMBIÉN: Encuesta: evaluarán comportamiento de viajes y actividades a raíz del coronavirus]

Alcance de la medida

El oficio emitido por la Dirección de Transporte Público Metropolitano señala que, en todos aquellos casos en que los buses no dispongan de cabinas de segregación para los conductores, se deben implementar acciones que minimicen el riesgo de contagio. Por ello, se recomienda dar acceso a los usuarios por la segunda o tercera puerta de servicio según la configuración del bus, manteniendo cerrado el acceso que se encuentre más próximo al conductor.

La ministra Hutt reiteró que el objetivo de esta medida es “resguardar la continuidad del trabajo de los conductores y su salud”.

Los operadores deberán reforzar la información a pasajeros mediante señalética, para que estos se dirijan a la parte delantera del bus solo para validar su pago.

La misma medida ha sido adoptada por dos líneas de buses en Iquique, y se aplicará a partir de este martes en los servicios urbanos que circulan en Punta Arenas.

En tanto, en la comuna de Temuco, se han tomado otras medidas, como la instalación de barreras plásticas para evitar el contacto con los conductores.