Medidas por el Covid-19 impactan en número de usuarios del transporte público

En el caso de Metro, cerró la semana con una baja de 87%, EFE 80% y RED un 72,2% el día jueves.


Compartir:

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó que durante la última semana se observó a través de los días una disminución constante de pasajeros en los diversos modos que conforman el sistema de transporte público de la Región Metropolitana.

En Metro Santiago, el lunes 23 se trasladaron 492.204 personas, cifra que bajó a 250.525 el viernes 27.

Mientras que EFE presentó una caída cercana al 80% en todos los servicios de ferrocarriles, tanto en Santiago, Valparaíso y Concepción.

Además, la empresa implementó ajustes en las frecuencias en función de la disminución, se manteniendo todos los servicios excepto el tren a Chillán, el que fue suspendido el viernes 27 debido a que la demanda de pasajeros fue casi nula.

[LEA TAMBIÉN: Metro de Santiago: estos son los nuevos horarios]

En tanto, el servicio de Biotrén que une siete comunas del Gran Concepción (Talcahuano, Hualpén, Concepción, Chiguayante, Hualqui, San Pedro de la Paz y Coronel) no se detiene en las estaciones de San Pedro de La Paz debido al cordón sanitario que afecta a dicha comuna desde el miércoles 25 de marzo.

Por su parte, el sistema RED registró una caída de pasajeros cercana al 73% en jornadas como el día jueves.

“Esta baja se explica porque ha aumentado la cantidad de usuarios que están realizando sus labores desde casa, especialmente desde que se decretó la cuarentena. Con eso, el transporte público ha movilizado especialmente a quienes lo requieren para trabajos indispensables o para abastecerse o realizar labores presenciales impostergables”, destacó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.