Cuatro consejos prácticos para alargar la vida útil de la batería

Su vida útil puede ir más allá de vida de los autos eléctricos a los que abastecen.


Compartir:

La firma internacional Geotab ha presentado una herramienta que indica que la vida útil de las baterías puede ir más allá de vida de los autos eléctricos a los que abastecen. No obstante, siempre resulta conveniente adoptar cuidados especiales que dure lo máximo posible.

[LEA TAMBIÉN: Baterías de litio: sus desafíos para 2020]

En la actualidad, las baterías pueden en autos pueden llegar hasta ochos años o 160.000 km. Para ese periodo, los fabricantes garantizan que, al menos, la capacidad de la batería será del 70% del total.

[LEA TAMBIÉN: Las claves tras el avance tecnológico de las baterías de litio]

Atención especial: precauciones

  1. Evitar situaciones extremas que pongan al límite la batería: Se consigue con rutina de recarga a diario. Se aconseja es recargar al vehículo por la noche, utilizando cargadores inteligentes y, si es posible, en tomas de carga lenta. Las cargas rápidas deben limitarse a las ocasiones en las que se tenga prisa, ya que si se recurre a ellas de forma habitual se acortará la vida de la batería un 1% anual.
  2. Evitar las cargas y descargas completas de la batería: es decir, como ya ocurre con los dispositivos móviles como teléfonos o computadores portátiles.
  3. Cargar el vehículo justo después de estacionarlo: la batería sufre con las temperaturas extremas, la tercera , ya que hace que los sistemas de refrigeración de la batería la mantengan a una temperatura óptima.
  4.  Los estacionamientos largos (hay descargas progresivas) y la forma de conducir (debe ser suave, responsable y eficiente) también pueden recortar la vida de la batería