Alemania supera a Noruega como principal mercado europeo para la venta de autos eléctricos

El Programa de Protección Climática 2030 del Gobierno apunta a tener del orden de 10 millones de autos eléctricos en las carreteras alemanas para ese año.


Compartir:

Alemania quiere tomar la delantera en electromovilidad en el continente nivel europeo y por primera vez ha logrado adelantar Noruega en las cifras de ventas anuales de autos eléctricos. De acuerdo con análisis de Bloomberg, hasta diciembre del año pasado se vendieron en el germano país 57.533 vehículos eléctricos, en comparación con los 56.893 del territorio nórdico.

Aunque la diferencia es de 640 unidades, lo cierto es que Noruega ha liderado las ventas de los autos eléctricos en Europa desde 2010, cuando el Nissan LEAF irrumpió en el mercado.

La irrupción alemana viene de la mano de políticas públicas, ya que el Gobierno ha desembolsado, junto a los fabricantes, un paquete de ayudas llamado ‘Bono Medioambiental’ de hasta 6.000 euros por vehículo. Este plan considera también elevar el número de estaciones de carga pública a 50.000 en el plazo de dos años.

[LEA TAMBIÉN: Noruega, el país donde un tercio de los autos nuevos son eléctricos]

Otros análisis locales indican que los fabricantes alemanes triplicarán su oferta de vehículos eléctricos hasta llegar a 150 modelos en 2023, y que invertirán 50.000 millones de euros para 2024.

Plan a largo plazo

El Programa de Protección Climática 2030 del Gobierno de la canciller Angela Merkel, presentado en septiembre del año pasado, apunta a tener del orden de 10 millones de autos eléctricos en las carreteras alemanas para ese año.

A principios de 2019 había en Alemania 420.000 autos eléctricos, de una flota de 47 millones, de acuerdo al Centro de Investigación Automotriz de la Universidad de Duisburg-Essen.

[LEA TAMBIÉN: Europa persiste en la fabricación local de baterías para autos eléctricos]