ABB y Microsoft desarrollan solución de inteligencia artificial para la industria del salmón

Implementaron tecnología con detección remota de objetos visuales para la estimación de biomasa y el recuento de poblaciones de peces.


Compartir:

Con una población mundial en aumento, la urgencia de encontrar formas nuevas e innovadoras para abordar la demanda de alimentos se siente en todo el mundo. Desde 1970, la acuicultura ha existido en los países nórdicos y se ha convertido en una industria importante. Norway Royal Salmon (NRS) es un productor de pescado, que vende alrededor de 70 mil toneladas de salmón cada año. Esto equivale a un millón de raciones por día, durante todo el año.

En los ambientes hostiles y a veces peligrosos de las partes más al norte de Noruega, NRS buscó aumentar la seguridad de sus empleados, reducir los costos operativos y priorizar la sostenibilidad de la acuicultura nórdica.

A través de un piloto de inteligencia artificial (IA) para análisis de salmón, ABB y Microsoft crearon conjuntamente una solución con NRS para producir alimentos de calidad de una manera más segura y ambientalmente responsable. De acuerdo con los desarrolladores del proyecto, el piloto demostró que NRS puede aumentar la eficiencia y la seguridad de sus trabajadores, que ahora no están obligados a estar en mar abierto con tanta frecuencia como antes.

«La nueva tecnología tendrá un impacto en la huella de CO2: mares más limpios y eficiencias mejoradas como resultado de la reducción de operaciones y mayor bienestar de los peces. Norway Royal Salmon siempre se ha enfocado en una extensa investigación, desarrollo, cooperación e innovación», aseguró el director de Operaciones de NRS, Arve Olav Lervag, quien añadió que «para mejorar continuamente la sostenibilidad y aumentar nuestra seguridad, trabajamos con ABB y Microsoft para crear conjuntamente formas innovadoras que nos permitan superarnos en todos los niveles».

La tecnología

ABB y Microsoft implementaron tecnología con detección remota de objetos visuales para la estimación de biomasa y el recuento de poblaciones de peces. La tecnología monitoreará el crecimiento del salmón y reducirá la carga de los trabajadores de la NRS, a la vez que irá recopilando datos relevantes sobre la producción de salmón.

Las cámaras submarinas capturan imágenes del salmón en los centros de cultivo emplazados en el mar a kilómetros de la costa. Una capa de IA en la parte superior del video permite medir y contar salmones automáticamente.

«ABB está totalmente comprometido a lograr un futuro más sostenible, y aquí estamos usando IA para revolucionar la acuicultura y cumplir con nuestra promesa», dijo el director digital de ABB, Guido Jouret, aseverando que «al monitorear la salud y el rendimiento de los peces, con el fin de minimizar el impacto ambiental y reducir los costos operativos, ABB está permitiendo que la compañía NRS alcance un nuevo nivel de competitividad».

«La solución es operada por la plataforma digital de Microsoft Azure y ABB Ability ™ (digitalización industrial de ABB), que entrega el dominio de ABB desde el dispositivo hasta la nube para permitir que los clientes sepan más, hagan más y mejoren juntos (…) La colaboración entre ABB, Microsoft y NRS ha sido muy innovadora en este proyecto», subrayó Christian Bucher, especialista global de IA de Microsoft.

Luego, expresó que «todas las partes se comprometieron con un futuro de alimentos sostenibles. Es que solo a través de la innovación y creación conjunta entre los equipos de ingeniería y el cliente podríamos obtener los máximos beneficios. En solo unos meses, pasamos de la idea a la instalación de la tecnología en el sitio», concluyó Bucher.