Bogotá busca desplazar a Santiago como la ciudad con más buses eléctricos de Latinoamérica

Durante este año, se espera que en la urbe colombiana lleguen a circular 483 de estos vehículos, como parte de las acciones dirigidas a mejorar su servicio de transporte público.


Compartir:

Recientemente el alcalde de Bogotá (Colombia), Enrique Peñalosa, presentó el primer bus eléctrico del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) que será parte de los 483 que empezarán a rodar por la ciudad de manera progresiva durante este 2020.

“Ha sido un esfuerzo gigante llegar aquí, no solo salvamos el SITP que estuvo a punto de quebrarse, sino que hoy hacemos realidad este primer gran paso de convertir a Bogotá en la ciudad con la flota eléctrica de buses más grande de América Latina, esto va a traer mejoras radicales para la ciudadanos en la prestación del servicio y en el cuidado del medio ambiente, porque serán buses de cero emisiones”, destacó el alcalde Peñalosa en la presentación de este nuevo bus eléctrico.

Con esta nueva flota de buses eléctricos que empezará a comenzar a circular de manera paulatina por Bogotá, la ciudad colombiana se convertirá en la urbe latinoamericana con la más grande flota eléctrica, desplazando a Santiago al segundo lugar, como parte de los esfuerzos orientados a darle una nueva cara al transporte público en el país cafetero.

[VEA TAMBIÉN: Continúan pruebas de rendimiento de bus eléctrico para evaluar puesta en marcha en Región de Coquimbo]

Es así como la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo, afirmó que “cumplimos un sueño que se había propuesto esta Administración, y por el cual trabajamos fuertemente, para dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público, con tecnología de punta y amigable con el ambiente, además de unificar todo el transporte público de la ciudad en un mismo sistema intermodal con buses zonales, troncales, cable, bicicleta, espacios amplios para los peatones y en un futuro próximo la primera línea del metro de Bogotá”.

Por su parte, la ministra de Minas y Energía de Colombia, María Fernanda Suárez, manifestó que “Bogotá se sube a la movilidad sostenible que contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y a la protección del medio ambiente. Para que estos beneficios sean reales, debemos asegurar fuentes de energía limpia para estos vehículos eléctricos. Por eso la importancia de que Colombia haya dado un salto histórico hacia las energías renovables, al asegurar 50 veces la capacidad instalada para generar energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.500 megavatios en 2022″.

Cabe destacar que la flota que operará en Bogotá se compone de 379 vehículos, que se adjudicaron en noviembre mediante un proceso de selección abreviada, y 104 buses que son objeto de adiciones contractuales con concesionarios de Fase III, para un total de 483 buses eléctricos cero emisiones.