Cobalto, el mineral clave de la electromovilidad que se abre espacio en Chile

El reciente reporte lanzado por la minera canadiense Capstone Mining sobre su proyecto Santo Domingo en la Región de Atacama entregó argumentos sólidos para extraer cobalto en el yacimiento.


Compartir:

Es mundialmente conocida la minería en Chile y, asimismo, el hecho de que concentra la mayor producción de cobre del mundo y que ocupa el segundo lugar en extracción de litio. Además el país posee las mayores reservas cupríferas y de lito, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estado Unidos (USGS).

El cobre es fundamental en la electromovilidad, ya que es capaz de transmitir la energía entre la batería y los demás sistemas del vehículo. El litio por su parte, es muy relevante para la confección de ánodos y cátodos en las baterías que energizan la movilidad eléctrica.

El cobalto es otro elemento que puede servir como metal de transición en las baterías y hoy Chile tiene crecientes oportunidades para explotarlo. El último informe de la minera canadiense Capstone Mining sobre su proyecto Santo Domingo en la Región de Atacama, adjudicó posibilidades robustas para la explotación de este mineral en la futura operación. Para confirmar la extracción, en estos momentos están realizando una evaluación económica preliminar que deben culminar dentro de este año.

[LEA TAMBIÉN: Los otros minerales de la electromovilidad]

Sobre el potencial, el presidente y CEO de Capstone, Darren Pylot enfatizó: “Si Santo Domingo estuviera en funcionamiento hoy, la producción refinada de 4.700 toneladas de cobalto por año convertiría a Capstone en el cuarto mayor productor de cobalto de grado de batería fuera de China y el más grande en América. También sería uno de los productores de menor costo en el mundo”.

[LEA TAMBIÉN: Electromovilidad: un consumidor de minerales]

De acuerdo con una investigación encargada por Corfo, el Comité de Minería no Metálica y Sernageomin en 2017, los distritos de la Cobaltera, Carrizal Alto y Tambillos-Minillas -ubicados en las Regiones de Atacama y Coquimbo-, tienen potencial para extraer este mineral. Aunque, de acuerdo con expertos, falta información aún para dimensionar sus posibilidades productivas.