Impulso a la electromovilidad: el factor Fórmula E

La tercera competencia consecutiva realizada en Santiago recientemente fue el escenario en que distintos actores mostraron los positivos resultados en el trabajo público-privado en torno para incorporar la movilidad eléctrica en el país, además de anunciar las iniciativas que vienen este año.


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La tercera carrera consecutiva del Campeonato Mundial ABB de Fórmula E en Chile, realizada en el Parque O’Higgins de Santiago, nuevamente puso a la luz los importantes hitos que se han materializado en el avance de la electromovilidad entre 2018 y 2019, dentro de los cuales está el crecimiento de la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en las principales regiones del territorio.

Y es que el Antofagasta Minerals E-Prix de Santiago, cuyo ganador de este año fue el piloto alemán Maximiliam Günther, de la escudería BMW Andretti, se ha convertido en un punto de referencia para analizar el desarrollo de la movilidad eléctrica a nivel nacional desde su primera realización en 2018, debido a que en este evento se han realizado anuncios para la materia, los cuales se han venido cumpliendo hasta el momento.

Es así como, en la carrera de este año, se dio otro paso adelante, con el anuncio de seguir profundizando la infraestructura de carga en el país, para lo cual el testeo de las tecnologías que se han desarrollado, a partir de la competencia internacional, ha sido un factor clave.

Avances

Hace un año atrás, cuando se realizó la segunda carrera de Fórmula E en Santiago, las autoridades nacionales con el sector privado anunciaron la intención de que la electromovilidad llegara a regiones, con la introducción de recorridos pilotos de buses eléctricos y el desarrollo de puntos de carga para vehículos eléctricos en regiones.

Este objetivo se cumplió un año después, en el marco de la carrera 2020, donde los principales actores de la movilidad eléctrica, entre los cuales están ABB en Chile, Enel X, y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que estuvieron presentes en el E- Village para la realización de la carrera, dando a conocer los avances realizados en esta materia y las novedades para el presente año.

Antes de que se realizase la carrera el presidente y director general interino de ABB, Peter Voser, junto al country manager de la empresa en Chile, Marcelo Schumacker, destacaron los hitos 2019 en Chile.

“El año pasado se conectaron 1.000 kilómetros, entre las ciudades de La Serena y Los Ángeles, a través de la red Copec Voltex– ABB, en estaciones de carga de vehículos eléctricos en carreteras, además de otros 300 kilómetros conectados en la Ruta del Cobre, entre Antofagasta y Calama”, indicó Schumacker.

El ejecutivo también destacó la instalación de 19 electrolineras y otros 20 cargadores ABB, de los cuales 1 es de carga ultra rápida, junto a la capacitación de 600 alumnos en electromovilidad por parte de la ABB University que tiene la empresa en Santiago.

Según Peter Voser, todos estos logros en materia de infraestructura de carga se han obtenido por el testeo de las tecnologías en electromovilidad que se desarrollan en la competencia de la Fórmula E: “Cada dos o tres años viene una nueva generación de automóviles en la Fórmula E, y actualmente estamos trabajando en la tercera generación de vehículos, en que la construcción de las baterías es fundamental”.

“La próxima generación de automóviles tendrá mayor capacidad de almacenamiento eléctrico, al igual que los cargadores, donde la idea es tener cargas más rápida. Para ello, estamos haciendo testeos con Porsche para ver dónde se quiere apuntar con nuevos estándares”, agregó el ejecutivo.

Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, concuerda en el impacto que tiene la Fórmula E para el avance de la electromovilidad, por cuanto “permite mostrar los beneficios en la autonomía de los automóviles eléctricos, lo que es importante para Chile, porque esta tecnología implica una mayor calidad de vida, como lo demuestran los buses eléctricos, además de la posibilidad que le otorga la electromovilidad a la industria de cobre y litio, dándole una segunda vida hacia el futuro”.

Días antes de la carrera, el Ministerio de Energía, junto con la Agencia, anunciaron la tercera versión del compromiso público–privado con 53 empresas e instituciones, el cual apunta al desarrollo de acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promover este cambio en el transporte nacional.

Este año, las acciones comprometidas se agruparon en seis ejes, que dicen relación con aumentar la oferta de vehículos eléctricos; incorporar esta tecnología en flotas vehiculares propias o subcontratadas; aumentar la disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos; impulsar el desarrollo de proyectos de investigación  y de capital humano; desarrollar alternativas de financiamiento; y, aportar información para el desarrollo de políticas públicas y hacer difusión en torno a la electromovilidad.

Ruta eléctrica

Otro actor que destacó avances en materia de infraestructura es Enel X. En vísperas de la carrera anunció la primera ruta eléctrica nacional, que unirá Chile de Arica a Punta Arenas, a través de la instalación de 1.200 puntos de carga públicos, con más de 1.800 conexiones para vehículos eléctricos.

Paolo Pallotti, gerente general de Enel Chile, explicó que esta iniciativa pretende recorrer más de 5.000 kilómetros, de norte a sur, garantizando la autonomía y continuidad de circulación de los autos eléctricos.

De acuerdo con las estimaciones dadas a conocer por la empresa, para 2024 en Chile habrá más de 81.000 vehículos eléctricos. “La ElectroRuta Enel X cubrirá más del 50% de las necesidades de infraestructura de carga de energía que requerirán dichos autos. En las carreteras esto permitirá contar, en promedio, con un cargador cada 60 kilómetros y con una amplia red de alternativas en las principales ciudades del país. Esta primera electroruta nacional demandará una inversión inicial de US$15 millones”, se indicó

La primera etapa de implementación de los nuevos puntos de carga se inició el año pasado en la Región Metropolitana, que concentra la mayor demanda, y continuó en algunas ciudades del sur del país como Concepción, Temuco y Chillán, además del tramo Santiago – Los Vilos, de la Ruta 5 Norte.

Novedades de la carrera

Esta temporada del Campeonato mundial ABB de Fórmula E incorporó a las escuderías Porsche y Mercedes Benz, por lo que la competencia cuenta con 24 autos, dos más que en el campeonato pasado, lo que implicó haber ensanchado el circuito en algunas áreas y alargado en general, por lo que la pista Parque O’Higgins tuvo unos 50 metros más de longitud en un total de aproximadamente 2.300 metros de longitud.

En esta ocasión también estuvo presente el Attack Mode, un elemento de aumento de potencia, en el que un auto recibe un adicional de 35 kW de energía por un lapso de 4 minutos durante la carrera. La zona de activación en el Santiago E Prix fue la tercera curva de la carrera, igual que el año pasado.

Por segundo año el modelo de los vehículos fue el Gen2, que alcanza una velocidad máxima cercana a los 300 kilómetros por hora, con una aceleración de 0 a 100 kmh en 2,8, mientras que su potencia máxima llega a 250 kW, equivalente a 335 bhp.