Más de 4.000 personas han utilizado el vehículo autónomo que opera como piloto en el Parque O’Higgins

Se mantendrá circulando en un circuito hasta el 2 de marzo.


Compartir:

Sobre 4.200 usuarios sonas han tenido la experiencia de transportarse en el primer piloto de vehículo autónomo que circula desde diciembre pasado en el Parque O’Higgins, como parte de una iniciativa decooperación técnica entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, José Luis Domínguez, entregó el balance de funcionamiento del dispositivo que circula de lunes a viernes, entre las 9:00 y 14 horas, en un circuito que pasa por el tradicional sector del Pueblito: “En estos dos meses que ha estado operando este vehículo autónomo, hemos visto cómo los usuarios han podido experimentar la innovación tecnológica que representa este avance en movilidad”.

En promedio, el vehículo realiza 20 viajes por hora, recorriendo 54 km al día, transportando a 250 pasajeros diarios, con un peak de 400.

“Al terminar el viaje realizamos una encuesta a usuarios que ha mostrado índices muy alentadores: 91% de los pasajeros ha mostrado una “muy alta satisfacción” con los viajes, 95% nos ha dicho que se siente seguro durante el recorrido y lo que más han destacado es la comodidad, innovación y el buen servicio”, añadió el titular (s) del MTT.

El vehículo autónomo se mantendrá circulando hasta el 2 de marzo en un circuito que va desde un costado del acceso principal del Parque O’Higgins por Av. Viel, en dirección a la Piscina.

El recorrido es gratuito y para acceder se debe ingresar al sitio dispuesto, donde se puede obtener un ticket digital.

Iniciativa 

El proyecto es fruto de una cooperación técnica no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por US$320.000, con una duración de tres meses.

Su objetivo es fortalecer las competencias institucionales para mejorar la regulación, gestión y planificación de los sistemas de transporte del futuro. La iniciativa contempla el trabajo con el partner tecnológico Transdev y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.