Lo Barnechea: Conozca los 12 autos eléctricos de la flota municipal

ElectroMov conversó con Planificación comunal, desde donde destacan la importante reducción de costos, frente a vehículos a combustión.


Compartir:

Durante el año pasado vimos que algunas municipalidades de una u otra forma se subieron al carro de la electromovilidad. Algunas como Las Condes o La Reina por ejemplo, incorporaron flotas de buses eléctricos para sus vecinos. Otras, están sumado autos eléctricos para transportar a personal del municipio, como es el caso de Lo Barnechea. ElectroMov conversó con el secretario comunal de Planificación de la municipalidad, Ricardo Cuevas, quien dio detalles sobre la flota de vehículos eléctricos que utilizan.

 Los autos 

 ¿Cuántos autos eléctricos tienen en su flota y qué modelos son?

La flota de vehículos de la Municipalidad de Lo Barnechea cuenta con 12 autos eléctricos, modelo Nissan Leaf 2019.

 ¿Cómo gestionan la carga de la flota?

La carga de la flota se gestiona con un sistema de turnos. Cada auto carga la batería según la necesidad que tenga, generalmente día por medio. Para esto, contamos con cuatro cargadores en el Centro Cívico y dos en el Centro de Salud Familiar (CESFAM). Cada auto tiene su respectivo cable de carga.

Ahorro de costos

¿Han podido constatar una reducción de costos en comparación a una flota de vehículos a combustión?

El ahorro de combustible es muy notorio e importante.

La carga completa de un automóvil eléctrico tiene un costo aproximado de $3.200 y tiene una autonomía de 250 km. Tomando en cuenta que en promedio cada auto recorre 1.500 kilómetros al mes, significa un costo mensual de $19.200 por auto. En el caso de un vehículo a combustión (Diésel) que recorre la misma distancia y tiene un rendimiento de 9km/litro, daría un costo mensual de $110.000 aproximadamente.

¿Qué motivos los llevaron a adquirir esta flota?

El principal motivo de la adquisición de la flota eléctrica fue debido al compromiso que tiene la Municipalidad de Lo Barnechea con el medio ambiente, y estos autos redujeron la emisión de dióxido de carbono notablemente. Además, en la misma línea, las camionetas municipales se transformaron para pasar de utilizar combustión (gasolina), a gas natural. Esto, debido a que aún no han llegado camionetas eléctricas al mercado.

La Municipalidad ha realizado varias acciones dentro de su compromiso con el medioambiente. En 2019, fue la primera municipalidad del país en sumarse a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU. También, fue reconocida en diciembre por el Programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente por haber alcanzado el nivel de cuantificación de sus gases de efecto invernadero directos e indirectos a nivel organizacional. Esos son algunos hitos de la línea que hemos seguido con el objetivo de proteger el medioambiente.

Monitoreo e inclusión 

¿Cuentan con un monitoreo para la performance de los vehículos?

Sí, todos los vehículos de la municipalidad cuentan con un sistema de monitoreo a través de GPS en tiempo real, donde se pueden obtener distintos datos como kilómetros recorridos, velocidad, ralentí y paso por geocercas, entre otros.

 ¿De qué forma fomentan la inclusión de la electromovilidad entre los vecinos de Lo Barnechea?

Estamos estudiando posibles medidas para facilitar y apoyar la electromovilidad en el día a día de nuestros vecinos. La flota municipal fue el comienzo, para servir como ejemplo y así mostrar, tanto a funcionarios como a vecinos, que esta es una alternativa de transporte viable y ecológica.