Presentan plataformas estratosféricas para vigilancia y seguridad marítima

Se trata de una solución innovadora propuesta por la startup smartHAPS, que participa en el centro de incubación de la ESA y la Comunidad de Madrid gestionado por madri+d.


Compartir:

La startup española smartHAPS presentó su concepto de plataforma estratosférica en la jornada “La vigilancia marítima en el Mediterráneo occidental” celebrada en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Valencia. La instancia fue organizado por la Fundación Valenciaport con el objetivo de poner en común las iniciativas que se están llevando a cabo en esta área y mejorar la coordinación entre las distintas entidades que realizan actividades relacionadas con la vigilancia marítima.

En la jornada participaron representantes de diversas administraciones públicas: Guardia Civil, Armada, INTA, Sasemar, Puertos del Estado, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Denia, así como centros de investigación y empresas que desarrollan tecnologías aplicables a este sector.

De acuerdo con lo publicado por madri+d, la solución propuesta por smartHAPS se basa en una plataforma estratosférica de bajo costo que permite obtener imágenes de alta resolución y de forma continuada sobre áreas portuarias, costeras y marítimas con la ventaja de poder recuperar la plataforma de manera periódica para labores de mantenimiento y mejora.

Según fuentes de la empresa, este tipo de soluciones aúna las ventajas de los drones y los satélites al mismo tiempo que evita algunos de los problemas asociados como son una mejora en el tiempo de operación si se compara con drones o la eliminación del tiempo de revisita en relación con un satélite. El objetivo es contar con una fuente adicional de información que complemente a las otra mencionadas y que, gracias a su baja latencia, pueda ayudar a la toma rápida de decisiones en aplicaciones de vigilancia, seguridad y defensa marítimas.

Además de esas aplicaciones, existen otras como las relacionadas con cultivos, control de contaminación, salvamento y rescate y, en general, cualquier aplicación de teledetección que necesite datos de alta resolución en tiempo real durante largos periodos de tiempo.

SmartHAPS está incubada en ESA BIC Comunidad de Madrid, el Centro de Incubación de la Agencia Espacial Europea cofinanciado por la Comunidad de Madrid, y gestionado por la Fundación para el Conocimiento madri+d. Las instalaciones de smartHAPS se encuentran ubicadas en uno de los nodos de ESA BIC Comunidad de Madrid, en concreto en la Fundación Parque Científico de Madrid. Tanto la Fundación para el Conocimiento madri+d, como la Fundación Parque Científico de Madrid, son miembros de la Enterprise Europe Network, la mayor red (mundial) de apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes) con vocación de internacionalización, siendo la Fundación para el Conocimiento madri+d la entidad coordinadora del punto de contacto de la Red EEN en Madrid (EEN madrimasd).