Inteligencia artificial: buscan potenciar la producción de plantas solares

La iniciativa busca el desarrollo de un Asistente Solar Virtual denominado «Solar-IA».


Compartir:

Aumentar la producción de energía en plantas fotovoltaicas hasta en 7% anual, además de reducir los tiempos de respuesta ante eventualidades en 64% y optimizar el tiempo de recursos involucrados en rendimiento y mantenimiento de las plantas en 50%, son los principales objetivos del proyecto Solar- IA, que se desarrolla por SolarTracker, en conjunto con el  Comité Solar e Innovación Energética de Corfo.

La iniciativa pretende la integración de todo tipo de sistemas solares dentro de un único centro de monitoreo, donde un asistente inteligente es capaz de detectar, diagnosticar y recomendar actividades de mantenimiento según la condición real de los sistemas. Además, es posible conectarse a cualquier sistema de monitoreo que ya esté instalado, o que se prefiera utilizar, que supondrá un costo de US$418.000, de los cuales 30% serán financiados con recursos propios y 70% con recursos públicos.

De acuerdo con lo informado por el Comité Solar, una de las principales características de Solar Tracker es asistir a los operadores «para entender las pérdidas de rendimiento productivo y a diagnosticar sus causas, para lograr una corrección oportuna».

[LEA TAMBIÉN: Almacenamiento energético: nuevo proyecto apunta a instalarse en parque solar]

Proyecto

La iniciativa busca el desarrollo de un Asistente Solar Virtual denominado «Solar-IA», sistema que entrega un servicio de evaluación del rendimiento de los sistemas de plantas solares, el cual proporciona inteligencia para el mantenimiento de pequeñas y medianas instalaciones de generación fotovoltaica, con una capacidad instalada desde los 45 a 600 kW.

A través de una plataforma web, mediante el cruce de información de producción de la planta FV y las condiciones climáticas, se proporciona al cliente información para manejo, gestión y monitoreo en tiempo real de las condiciones de producción y la predicción de actividades de mantenimiento para optimizar la operación. Esta herramienta es preventiva y predictiva, detecta y diagnostica problemas de generación debido a suciedad, degradación acelerada o sombras de los paneles, y sugiere acciones de mantenimiento adecuadas para la maximización de la producción y disminución de pérdidas.

Actualmente, el servicio se encuentra operativo en el mercado con los primeros clientes. Además, cuenta con dos nuevos servicios prontos a salir al mercado.