En 2020: Cargill apunta a reducir en un 50% su huella de carbono corporativa

La productora de alimentos para peces desarrolló una estrategia de acción climática con que pretende concretar el compromiso de la empresa con la sustentabilidad. El plan fue diseñado en conjunto con la gestora medioambiental Greenticket.


Compartir:

Cargill presentó su estrategia de cambio climático en Puerto Montt (región de Los Lagos). Los avances en el plan pretenden reducir la emisión corporativa de gases de efectos invernadero (GEI) en un 50% para este año.

Gracias a una iniciativa impulsada por el directorio y el equipo extendido de liderazgo de la empresa, se desarrolló la estrategia de mitigación climática, que aborda de manera integral el proceso productivo de la compañía.

“Hace un par de años, en una reunión nos dimos cuenta que existía mucha motivación con el tema de la sustentabilidad; queríamos formar parte de un bien superior”, comentó el gerente general de Cargill Chile, Hugo Contreras.

El proyecto ha sido posible gracias al trabajo en conjunto con Greenticket, una empresa de innovación y sustentabilidad que se dedica a gestionar proyectos medioambientales y soluciones de márketing sustentables.

En conjunto, ambas organizaciones desarrollaron un plan que tiene como objetivo disminuir la huella de carbono corporativa de la empresa. Para esto, realizaron investigación que les permitió medir la cantidad de GEI que emitieron durante 2018 (55.561 toneladas).

“La huella de carbono corporativa mide la totalidad de gases de efecto invernadero que se emiten en la cadena de producción sobre la cual la empresa tiene el 100 por ciento del control”, asegura el socio fundador de Greenticket, Cristián Andler.

Gracias al estudio, fue posible determinar cuáles eran las acciones o fases más contaminantes del proceso productivo, lo cual determinó un curso de acción enfocado en cuatro puntos claves: reducción de consumo de combustibles fósiles, disminución en el uso de gases refrigerantes, inclusión de energías renovables y mejorar las logísticas de entrega de los productos.

Basados en lo anterior, a lo largo de 2019 la empresa tomó cartas en el asunto y se enfocó en aplicar medidas de mitigación en los puntos de emisión más críticos.

Debido a que el porcentaje de producción de gases más alto estaba ligado a la planta de producción de  Coronel (región del Biobío), se realizó una transición al uso de energía 100% renovable dentro de la planta. Se compraron grúas horquilla eléctricas y se reemplazó el uso de fuel oil por gas natural en las calderas.

Con todo, los expertos esperan que las emisiones disminuyan más de 25.000 toneladas durante este año, lo cual significa un gran avance en materia de cuidado del medio ambiente.

A futuro

La estrategia de cambio climático pretende seguir disminuyendo su huella considerablemente, ya que comprende una rebaja de un 10% de las emisiones en el área de logística y un 90% en el Centro de Innovación en Salud de Peces ubicado en Colaco (comuna de Calbuco, región de Los Lagos) para 2025.

En el anuncio participaron el gerente general, Hugo Contreras; el director de Compras, Cristián Vera; el director Comercial, Cristián Guzmán, y la jefa de Marketing y Comunicaciones, Paula Carvajal. Acompañados por Cristián Andler.