Pala eléctrica 495HR/7495 se convierte en la más productiva de CAT

La unidad que opera en mina Los Bronces de Anglo American, cerró el año pasado con 37,5 MTPA, una productividad inédita para una pala Cat a nivel global.


Compartir:

A través de un programa impulsado por Finning -que involucró a toda la línea de producción de la mina Los Bronces-, se elevó la eficiencia y rendimiento de la pala eléctrica Cat 495HR/7495 que opera en ese yacimiento, transformándola en la más productiva de todas las palas que opera esta marca en el mundo, según expuso la propia empresa.

De acuerdo con la firma, la intervención se aplicó durante el año 2019 a través de diversas instancias de capacitación, instrucción y entrenamiento dirigidas a todas las áreas claves en el proceso productivo del yacimiento, desde la perforación, tronadura y planificación mina, hasta la operación de los camiones y la propia pala.

Al final del proceso, la pala alcanzó una productividad de 37,5 Millones de Toneladas por Año (MTPA), lo que mejoró el Costo por Tonelada (CPT) en la mina Los Bronces.

“La productividad de un equipo depende de muchos factores, no solo del operador o del equipo propiamente tal. Por eso, lo que hicimos en Los Bronces fue involucrar a todos, estableciendo una alianza estratégica y colaborativa con nuestro cliente que se desarrolló con excelentes resultados, pues no sólo cumplimos con la meta que nos habíamos propuesto, sino que la superamos ampliamente”, destacó Sergio Peñailillo, Gerente de Desempeño de Equipos de Finning.

Ahora la empresa busca seguir aumentando la productividad de esta pala, hasta llegar a 43 MTPA, la nueva meta que se ha fijado para este año 2020. “De conseguir este objetivo, esta pala quedaría como la más productiva de todas las que operan en el mundo”, afirmó Peñailillo.

Además, hay planes para replicar esta intervención en diferentes operaciones mineras de Chile y Sudamérica. De hecho, Finning ya comenzó un programa similar en Minera Escondida que apunta a lo mismo: mejorar el CTP de la empresa de la mano de una mayor eficiencia, rendimiento y productividad de equipos mineros como las palas Cat.