Estos son los ejes del centro que busca acelerar el desarrollo de la electromovilidad en Chile

La iniciativa será cofinanciada hasta en un 80% por Corfo, con un tope de hasta US$7 millones, y tendrá un plazo de cinco años.


Compartir:

Hasta mayo será posible postular a la convocatoria que realiza Corfo con miras a la conformación del Centro para el Desarrollo de la Electromovilidad en Chile. Esta iniciativa tendrá un plazo de cinco años, y será cofinanciada por la corporación hasta en un 80%, con un tope de hasta US$7 millones, con recursos provenientes del contrato de litio con Albemarle en el Salar de Atacama.

Este centro deberá conformarse por empresas e instituciones del mundo público y privado que se encuentren en la mayor parte de la cadena de valor de la electromovilidad, considerando también la participación de empresas de menor tamaño y/o start ups vinculadas a estos temas.

[VEA TAMBIÉN: Informe: así evolucionará la eletromovilidad en 2020]

Pablo Terrazas, vicepresidente ejecutivo de Corfo, destacó que “nuestro Gobierno se comprometió a que Chile sea carbono neutral al 2050, y por eso acelerar la conversión del sector transportes, que aporta con el 24% de las emisiones en el país, es prioritario. Este centro deberá reunir a actores variados y presentes en toda la cadena de valor, para impulsar con fuerza este cambio que nos permitirá contar con ciudades más sostenibles y cuidadosas con el medioambiente, y por ende, mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Esperamos que genere un amplio interés en distintas entidades, porque esta tarea debemos ejecutarla con el compromiso tanto público como privado para ser exitosos”.

Las bases de la convocatoria serán presentadas el próximo viernes 7 de febrero en el sitio web de Corfo. La institución anunció que las postulaciones se podrán realizar hasta el 25 de mayo de este año, para ser adjudicado en julio de 2020.

Ejes del centro

Fernando Hentzschel, gerente de Capacidades Tecnológicas de la entidad de fomento, explicó que esta iniciativa busca contribuir en la aceleración de los procesos de adopción de la movilidad eléctrica en Chile, enfocándose en los problemas, requerimientos y soluciones particulares para su desarrollo e implementación.

En esa línea, este Centro tendrá como objetivos desarrollar e implementar metodologías para la interoperabilidad del sistema nacional de electromovilidad y su integración a nivel regional, promoviendo soluciones estandarizadas e interoperables.

Además, se busca potenciar el desarrollo tecnológico de aplicaciones especiales para la electromovilidad, enfocados en su mayoría a la cadena de servicios de vehículos de transporte público, y flotas de uso intensivo, tales como vehículos de carga.

En esa línea, se considera promover el desarrollo de proveedores locales en soluciones tecnológicas para la movilidad eléctrica; como de capital humano especializado en el uso de la electromovilidad a nivel nacional.

De igual forma, se apunta a diseñar e implementar una estrategia de transferencia tecnológica de los desarrollos del Consorcio a los usuarios; además de la difusión y comunicación permanente de los resultados de la iniciativa.