Chile albergará simposio sobre percepción remota y sistemas de información espacial

Selper es un grupo formado por profesionales de todos los países de la región.


Compartir:

La Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial (Selper) celebra sus 40 años de existencia, este 2020, desde que inició sus actividades en 1980, en Ecuador.

Es así como este año se realizará en Chile el simposio bianual que lleva a cabo la Sociedad de forma rotativa, en los distintos países del continente. En este caso, la cita se desarrollará en la ciudad de Santiago, región Metropolitana, entre los días 16 y 20 de noviembre.

«Somos un grupo internacional formado por profesionales de todos los países de la región. Cada país tiene un capítulo formado por un directorio que organiza las distintas actividades en cada nación. Cada profesional tiene especialidades distintas en el uso de la tecnología satelital con aplicaciones en las áreas de salud, cambio climático, oceanografía, agricultura, agrimensura, geología, vulcanismo, glaciología, meteorología, sistemas y procesamiento de información, entre otros», la directora ejecutiva de Mariscope, Dra. Cristina Rodríguez, quien pertenece a la directiva de Selper Chile, precisando que cada país posee una junta directiva autónoma. Adicionalmente, la asociación cuenta con un Comité de Educación, Comité Editorial, Comité de Relaciones Internacionales y Comité de Proyectos.

Más en detalle, en la actualidad la Sociedad está conformada por capítulos nacionales pertenecientes a distintos países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Haití, México, Panamá, Perú y Venezuela; y capítulos especiales correspondientes a países que poseen un desarrollo avanzado en la tecnología de percepción remota y que apoyan el desarrollo de las distintas actividades llevadas a cabo por la Sociedad, dichos países son España, Francia e Italia.

«Durante estos años hemos visto cómo las dificultades para acceder a la información obtenida desde satélites han disminuido, así como los tiempos de acceso a los datos, pasando de semanas a pocas horas. Mucha de la información se obtiene solo por el costo de las horas de trabajo (h/h) de profesionales, porque hay muchos datos gratuitos entregados por las agencias espaciales, pero es necesario que esta información sea procesada por profesionales preparados en la manipulación de los datos de esta tecnología», dijo la Dra. Rodríguez.

Luego, enfatizó que disponer de información en tiempo casi real permite monitorear distintos aspectos de nuestro Planeta. «Muchas aplicaciones tienen que ver con la salud de los ecosistemas, lo cual afecta a la acuicultura en gran medida. Poder describir, entonces, los cambios que suceden en el Planeta, así como el impacto de acciones humanas, nos permitirá tomar decisiones sabias y con respaldo técnico, por parte de tomadores de decisiones tanto en el ámbito público como privado», aseveró la profesional de Mariscope.

Para cerrar, dijo que aún está abierta la participación para nuevos auspiciadores en el evento. «Por ahora se abre la convocatoria para la participación de distintos profesionales que quieran presentar trabajos o asistir para estar al día con las novedades en el estado de la tecnología satelital y sus aplicaciones», finalizó.

Descargue aquí el Programa_Simposio_Internacional_Selper_2020