¿Safaris, energía solar y cuidado de animales? Aquí te contamos lo que está pasando en Rancagua

Proyecto se instaló en el Parque Safari, donde se implementaron 768 paneles fotovoltaicos que totalizan una potencia instalada de 248,5 kW.


Compartir:

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, junto a la intendenta (s) Ivonne Mangelsdorff, el seremi de Energía de la Región de O’Higgins, Pedro Pablo Ogaz y el director ejecutivo del Parque Safari, Iván Sánchez, encabezaron la inauguración del estacionamiento solar más grande de Chile, que consiste en 768 paneles solares, con 248,5 kW de potencia instalada, que generarán 390.000 kWh anuales y que permitirán abastecer el 100% de la energía del lugar.

«Estamos muy contentos porque este proyecto representa el enorme potencial en energías renovables, en especial de energía solar, que tiene la Región de O’Higgins. Muchas veces la gente piensa que nuestro país tiene buena radicación solar solamente en el Norte, en el Desierto de Atacama y eso no es cierto. Tenemos muy buena radiación en casi todo el país y este proyecto es un ejemplo de lo que se puede hacer”, explicó el ministro Jobet, a la vez que subrayó que “con este sistema fotovoltaico en el estacionamiento, Parque Safari va a ahorrar el 100% de lo que consume y gastan en electricidad».

Según la autoridad, el uso de energías renovables permitirá que este centro de recuperación y cuidado de animales deje de emitir «más de 150 toneladas anuales de CO2, ayudando así a la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global».

El proyecto solar –construido por la empresa Rising Sun Chile– permitió financiar una reforestación efectiva en el lugar y un plan de manejo de residuos. Luego de cumplir con los protocolos establecidos por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), este proyecto será conectado a la red bajo la Ley Net Billing.

La intendenta (s) Ivonne Mangelsdorff, se refirió al impacto de este tipo de tecnologías en la Región: «Este proyecto viene a demostrarnos que las energías renovables, las energías limpias, son el futuro, es la energía que tenemos que tener en la región. Queremos ir disminuyendo las brechas, y lograr un cambio cultural en cómo queremos ir generando las energías… el caso del estacionamiento solar más grande de Chile, son iniciativas que debemos celebrar».

Eficiencia energética

Posteriormente, el ministro Jobet se dirigió hasta la comuna de San Fernando, junto al director Ejecutivo de la Agencia SE, Ignacio Santelices, el gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit, el seremi de Energía, el director (s) del Servicio de Salud O´Higgins, Fernando Millard y la directora del Hospital de San Fernando, María José de Witt, para conocer el proyecto de intervención en mejoras de Eficiencia Energética en calderas e iluminación al interior de las dependencias del Hospital de San Fernando.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Energía, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética, consistió en el cambio de dos calderas de condensación de 320 kW y sistema de termorregulación, instalación de paneles colectores solares, 820 luminarias led, además de un sistema de control integrado. Posteriormente, se mantuvo un riguroso control y verificación y consumo, que confirmó un ahorro energético de 110% de acuerdo a lo comprometido al inicio del proyecto.

Por lo mismo ahora se trabaja para optar a nuevas iniciativas a través de la modalidad ESCO, que es un modelo técnico-financiero, mediante el cual una empresa privada realiza la inversión inicial del proyecto y el Hospital paga la inversión con los ahorros obtenidos.

«En este proyecto se invirtieron $220 millones y se lograron generar ahorros sobre los $120 millones anuales, con lo que la inversión se pagó en menos de dos años”, explicó el director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices.

«Hay muchas otras instituciones públicas y empresas privadas que tienen similares oportunidades de eficiencia energética, por lo que las invitamos a implementar medidas de este tipo, que también contribuyen a tener un medioambiente más limpio», dijo el ejecutivo.