Eviaja: El nuevo servicio de taxis eléctricos que te lleva al aeropuerto

La empresa ofrece viajes desde 12 comunas al aeropuerto Arturo Merino Benítez, así como traslados dentro de Valparaíso.


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Con una flota actual de 12 taxis ejecutivos eléctricos, eviaja conecta 12 comunas capitalinas con el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, además de prestar servicios en Valparaíso a través de dos taxis de la flota.

El CEO de eviaja, Jorge Garrido explicó a ElectroMov que la empresa se formó en junio de 2019 para operar cuatro taxis ejecutivos que se adjudicó con su socio, Víctor Castillo Merlez, en la licitación del Ministerio de Transportes para la Región Metropolitana del año 2018. “Queríamos formar una empresa que sólo tuviera autos 100% eléctricos y que su modelo de negocio tuviese como metas las declaradas para el Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas (ODS)”, expuso el CEO.

Con ocho Nissan Leaf  y dos Hyundai Ioniq en Santiago, ofrecen servicio de traslado desde y hasta el Aeropuerto con las comunas de: La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Recoleta, San Joaquín, San Miguel, Santiago y Vitacura. Cuentan con una tarifa fija para cada traslado, autorizados en la licitación del Ministerio de Transporte. A eso se suman los dos Leaf en Valparaíso que recorren las calles de dicha urbe.

Garrido enfatiza que dada la oferta, se están enfocando en recorridos largos, apostando por  menores costos de operación, de forma que los vehículos eléctricos sean más competitivos.

La empresa que lleva funcionando seis meses, a la fecha tiene un porcentaje importante de servicios que son solicitados por particulares directamente a través del portal de reserva eviaja.cl. Pero a la vez existen varias compañías con las que se han generado vínculos. Dentro de las empresas con las que eviaja tiene convenio están: Colbún S.A, hoteles como Carmenere, Casanoble, Almacruz, Hostel La Casona de Santiago y Cirilo Armstrong de Valparaíso. Además se suman otras empresas como Interwins, ONG La Ruta Solar, Bofill, Mir y Álvarez Jana Abogados, Explora Chile, Asesorías QuintilValley, Aguilo, y Pedraza Arquitectos y Conjugar SpA entre otras.

Gestión 

Para optimizar  el uso de la flota, Jorge Garrido considera de gran relevancia realizar seguimiento del desempeño de los vehículos. “Como es una tecnología nueva y con poca información de performance de los dos modelos que tenemos, necesitamos analizar y prevenir situaciones que puedan poner en riesgo el funcionamiento de los vehículos. Para lo anterior hemos encontrado en Antü Energía un excelente partner respecto de este seguimiento”, indica el CEO de eviaja.

En cuanto a las recargas, además de la inversión en los autos, desde eviaja identificaron que, para  entregar un servicio adecuado, invertir en infraestructura de carga era necesario.  Por lo anterior, la compañía instaló cargadores de carga normal (4 a 8 horas de carga para los modelos que tenemos) y de esa manera complementar la infraestructura de carga rápida existente en la Región Metropolitana.

“En estos momentos nos encontramos viendo la instalación de cargadores normales en los domicilios de nuestros conductores, ya que esa modalidad de funcionamiento, en la cual mientras en conductor está descansando, el auto está cargándose a una velocidad adecuada para no degradar la batería, para nosotros es lo ideal”, explica Garrido a ElectroMov.

El CEO añade que en términos de mantenimiento, efectivamente han “constatado que el ahorro de costos en las mantenciones en real, y además el tiempo que se requiere detener el vehículo para ello también es menor al tradicional, lo que se traduce en un beneficio para el negocio”.

Aplicación de celular y planes para 2020

“Para este año 2020 nuestro objetivo es consolidar y crecer nuestra flota con autos propios a 20 vehículos e invitar a otros dueños de vehículos de trasporte de pasajeros que optén por la electromovilidad, para gestionar el servicio de una manera eficiente”, expone Garrido.

Junto con lo anterior, para facilitar la reserva de usuarios, eviaja cuenta con una aplicación personalizada para la empresa, pero aún no ha sido puesta en marcha, puesto que antes pretenden probar un modelo de gestión con autos exclusivamente eléctricos. 

Desde la empresa proyectan ver las opciones de expandirse en ciudades con problemas de contaminación que incluyen a Concepción, Temuco y Osorno principalmente.