Electromovilidad: el factor desarrollo humano

Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación y de capital humano en el ámbito de la electromovilidad es uno de los ejes del Acuerdo 2020.


Compartir:

Dentro del acuerdo público-privado para la electromovilidad se incluyó el avance en la formación de capital humano, pensando en el mantenimiento de vehículos y en la instalación de infraestructura de carga.

Duoc UC es uno de los actores que firmaron este compromiso en la iniciativa, como señala Santiago Marín, director del Área de Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de la institución educacional, quien destaca la realización de cursos de electromovilidad, además de la implementación de laboratorios de vehículos eléctricos.

“A la fecha llevamos más de 800 técnicos que han pasado por los cursos de electromovilidad y más de 100 trabajadoresdel sector han tomado cursos de educación continua. Lo que ha marcado la diferencia es el hito del transporte público, al incorporar cerca de 400 buses eléctricos, permitiendo abrir el abanico a mecánicos de vehículos mayores y maquinaria pesada”, afirma.

“Hay que preocuparse del soporte a la infraestructura de carga en espacios públicos, condominios y casas, por lo que se necesita la formación de capital humano para la instalación y mantenimiento, especialmente de técnicos eléctricos en los hogares, pues se requieren corrientes de 15 amperes para este tipo de instalaciones, cuando en general las casas tienen corrientes de 10 amperes, por lo que se deben hacer circuitos separados y así evitar la sobrecarga de los hogares. Eso lo estamos haciendo con un levantamiento de información en los barrios donde se instalan centros de carga, en la comuna de San Joaquín y Huechuraba”, agrega.

Por su parte, en la Universidad de Santiago en abril próximo comenzará el “Diplomado en Electromovilidad: Tecnología, Políticas Públicas y Modelos de Negocio”, el cual abordará tópicos como la situación de los mercado de los vehículos eléctricos y las políticas de incentivo para electromovilidad; motores y convertidores de potencia en vehículos eléctricos; tecnologías de baterías, carga y Smart Grids, modelos de negocio asociados, y el desarrollo de tecnología nacional, entre otras materias.

Cabe recordar que dentro del Acuerdo 2020 por la Electromovilidad se incluyó como eje 21Las empresas y entidades que se comproterion con esta materia son:

  • Duoc UC
  • Generadoras de Chile
  • Universidad de Santiago
  • Centro de Energía de la Universidad de Chile
  • Chile Valora – Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales
  • Universidad San Sebastián
  • Chilquinta Energía
  • Universidad Técnica Federico Santa María
  • Centro de Energía UC
  • Inacap
  • Corfo