[+ VIDEO] CEO de ABB: “Chile ganará a largo plazo en el desarrollo de la electromovilidad”

En el marco de la carrera de Fórmula E, el máximo ejecutivo de la empresa destacó el papel que tiene el país por la disponibilidad de cobre y litio para la industria de autos eléctricos y baterías.


Compartir:

El presidente y director general interino de ABB, Peter Voser (al centro, en la foto), afirmó que Chile tendrá un rol primordial en el desarrollo de la electromovilidad a nivel internacional, debido a la disponibilidad de recursos que tiene para el impulso de esta tecnología, especialmente con el cobre y el litio, además de las actuales tasas de demanda que se registran en el mercado local, con el ingreso de vehículos eléctrico e infraestructura de carga.

El máximo ejecutivo de la empresa llegó al país en el marco de la carrera de Fórmula E que se corre en Santiago este sábado, por tercera vez consecutiva, señalando que «Chile puede jugar un rol fundamental en la movilidad eléctrica, lo cual fue reafirmado por el country manager de ABB en Chile, Marcelo Schumacker, quien destacó los avances que se registran en esta materia.

Schumacker resaltó lo realizado por la empresa en los últimos años, como los 1.000 kilómetros conectados en estaciones de carga de vehículos eléctricos, entre las ciudades de La Serena (Región de Coquimbo) y Los Ángeles (Región del Biobío), junto a otros 300 kilómetros de la Ruta del Cobre entre Antofagasta y Calama, además de la instalación de 19 electrolineras y otros 20 cargadores ABB, de los cuales 1 es de carga ultra rápida.

El ejecutivo también mencionó la capacitación de 600 alumnos en electromovilidad por parte de la ABB University que tiene la empresa en Santiago.

[LEA TAMBIÉN: ABB y Porsche, nueva alianza para la electromovilidad]

Fórmula E

Peter Voser también destacó el aporte de la competencia de la Fórmula E «para testear las últimas tecnologías en el ambiente de la electromovilidad», entre las cuales mencionó el cargador rápido que puede cargar un vehículo en cuatro minutos, para una autonomía de 100 kilómetros, agregando que este rendimiento funciona con mayor eficiencia en los 4.000 kilómetros de la carretera norte-sur que tiene Chile.

Además mencionó los avances en el rendimiento de las baterías de vehículos, cuya tecnología se instala primeramente en los automóviles de la Fórmula E. «Esta es nuestra contribución al desarrollo de esta competencia y la próxima generación de autos tendrán una mayor capacidad eléctrica», añadió.

«Estamos trabajando en esta tecnología y con Porsche estamos haciendo las pruebas, para ver dónde ellos quieren ir con los estándares, mientras que ABB trabaja con los fabricantes de baterías», explicó.

«La semana pasado firmamos un acuerdo con Volvo para el diseño de los nuevos camiones sean eléctricos», sostuvo.

El ejecutivo afirmó que Chile es un mercado relevante para ABB en el sector energético, pues existe una visión de largo plazo para seguir invirtiendo, recordando que este año la empresa cumple 65 años de presencia en el mercado local.