¿Hay espacio para más autos en nuestras calles?

Esta pregunta marcó el eje de la discusión en el panel “La evolución de la movilidad como servicio en Latinoamérica” en Latam Mobility.


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Diversos representantes de empresas que ofrecen servicios de movilidad apuntando a la reducción de emisiones ofrecieron sus puntos de vista en el panel “La evolución de la movilidad como servicio en Latinoamérica” en Latam Mobility.

El primero de ellos fue Sebastián Bravo, account manager para Waze-Google en Chile, quien señaló que “nosotros estamos a favor de algo que puede sonar a locura… Planteamos sacar la mayor cantidad de autos de las calles lo más rápido que podamos”. El ejecutivo añadió: “Da lo mismo el tipo de autos, lo importante es sacarlos. En Latinoamérica tenemos seis de las siete ciudades con peor tráfico del mundo”.

Juan Palacio, country manager de Moovit, profundizó una línea similar al señalar que “los impactos de la movilidad son fundamentales para constituir las ciudades y la movilidad es un derecho básico universal”.

En este sentido, comentó los servicios que ellos ofrecen. “¿Cómo hacemos que toda la oferta de movilidad esté en una plataforma? Buscamos una plataforma que nuclee toda la oferta de movilidad y que permita al usuario decides en forma inteligente y eficiente”.

Y puso como tema de discusión hacia el futuro respecto de cómo, desde el punto de vista del usuario, cambiará la modalidad en movilidad: “Puedo comenzar un recorrido con un scooter, seguir con transporte masivo y terminar el recorrido con un auto de movilidad compartida”, dijo.

Germán Velasco, CEO de E-Mov, también analizó este aspecto, aunque desde la mirada del transporte como oferta multimodal de transporte corporativo: “Ofrecemos autos, buses, scooters, o bicicletas para que los ejecutivos de las firmas tengan movilidad libre de emisiones”.

Joaquín Nawrath, jefe de marketing y ventas de Awto, destacó que “somos la primera plataforma de carsharing 100% chileno y más de 35.000 usuarios que usan nuestros vehículos. Y pensamos que la combinación de los distintos tipos de transportes hace más eficiente la arquitectura de las ciudades”.

Otra perspectiva la aportó Rodrigo Troncoso, commercial & marketing director de ALD Automotive Chile, quien se cuestionó que a diferencia de los otros panelistas, “yo sigo poniendo autos en el mercado. Somos una empresa con 1.600.000 autos en el mundo, líder en leasing operativo. Pero para nosotros la pregunta central es: ¿Cómo hacemos eficiente el transporte en las grandes ciudades?”

El especialista comentó que la firma, de capitales franceses, tiene por mandato reducir las emisiones en el mundo.

Infraestructura para el futuro

En el panel también se analizó que infraestructura será necesaria para el nuevo transporte cero emisiones, con énfasis en la movilidad compartida. Sebastián Bravo, account manager para Waze-Google, dijo que “en el futuro tener un auto va a ser visto como la gente hoy tiene caballos. Hoy la gente que tiene caballos es porque les gustan, no para moverse. Y eso va a pasar en menos de 20 años. Por tanto, más que pensar en nuevas infraestructura, debemos hacer un buen uso de la existente. Las nuevas soluciones pueden aprovechar lo existente. Un ejemplo de eso lo que hemos visto en los últimos años con la micromovilidad”.

A su vez Joaquín Nawrath, jefe de marketing y ventas de Awto, comentó el ejemplo de cómo desde hace cuatro años están hablando con diversos municipios “para que nuestros servicios de carhsaring se muevan libremente sin condicionamiento en un sistema free flow. Hoy solo tenemos puntos específicos de estacionamiento y privados”, concluyó.