Gobierno busca dar un nuevo impulso a la electromovilidad

Autoridades destacaron que trabaja en facilitar el desarrollo de infraestructura, y la normativa vinculada a estas tecnologías, entre otros tópicos.


Compartir:

En el marco del evento Latam Mobility Summit Chile 2020, autoridades, empresas y especialistas se dieron cita para dialogar en torno al avance que presenta la movilidad eléctrica en Chile, y las áreas en las que se deben orientar los esfuerzos con miras ampliar su alcance.

En este contexto, el subsecretario de Energía Francisco López expuso sobre el papel que tiene la electromovilidad y el transporte bajo en emisiones en la estrategia de descarbonización que está llevando a cabo el Gobierno, destacando que el 36% del consumo energético en Chile se vincula con el sector transporte.

Ante esa realidad, se están atendiendo diversos tópicos vinculados a la masificación de la movilidad eléctrica, tales como la formación de capital humano y el desarrollo de plataformas de información para los usuarios.

Junto con ello, la autoridad resaltó el avance del proyecto de eficiencia energética en el Congreso, y el trabajo que se está realizando con miras a la estandarización de los cargadores eléctricos.

Subsecretario de Energía, Francisco López.

Otra línea de acción se relaciona con que el Servicio de Impuestos Internos pueda considerar el mecanismo de la depreciación acelerada a los vehículos eléctricos en el caso de las empresas.

A ello se suma el que los nuevos edificios consideren las canalizaciones necesarias para posibilitar el desarrollo de infraestructura de carga, un requerimiento que también será considerado en el caso de las concesiones carreteras, con miras a la instalación de cargadores eléctricos.

Dinamismo eléctrico

La actividad también contó con la presencia de Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, quien expresó que la interrogante actual no es si el avance de la electromovilidad va a ocurrir, sino con qué velocidad.

El especialista afirmó que es necesario pavimentar el camino para facilitar el despliegue de la movilidad eléctrica, abordando tópicos como la normativa en torno a la tecnología, el capital humano, el acceso de la información por parte de las personas, el financiamiento, y el impulso a la oferta y la demanda.

[VEA TAMBIÉN: 52 empresas e instituciones firman el Acuerdo por la Electromovilidad 2020 ]

Sus dichos fueron complementados por Mauricio Funes, coordinador nacional de Electromovilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quien aludió a la virtuosidad de las alianzas público privadas en pro de la movilidad eléctrica, resaltando que hay desafíos como la generación de condiciones que incentiven la llegada de nuevos actores.

En esa línea, fue relevante la presencia de BID Invest, organismo que financia empresas y proyectos sostenibles, para lograr resultados financieros que maximicen el desarrollo social y ambiental de la región. Claudia Valdés, Oficial Líder de Inversiones de la entidad, comentó que se encuentran acompañando los procesos de entrada de los buses eléctricos al transporte público, ofreciendo alternativas de financiamiento acorde a las características de cada sistema, tanto para la adquisición de vehículos como para la elaboración de planes de optimización y capacitación.