Investigación aplicada, uno de los ejes estratégicos de la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

“Debemos sacar el conocimiento que se genera aquí, para que contribuya, de verdad, al desarrollo social, político y económico de nuestro país”, explicó la directora nacional, Aisén Etcheverry.


Compartir:

1Esta semana, el Ministerio de Ciencia presentó la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la que viene a reemplazar a Conicyt, la institución que por más de 52 años estuvo a cargo de la promoción y fomento de la ciencia y la tecnología en Chile.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó que “es fundamental contar con una agencia independiente que ejecute una visión estratégica. Un órgano inteligente, flexible y que simplifique procesos. Queremos usar esta oportunidad para construir una agencia amable, que nos ayude a vincular la generación de conocimiento y su aplicación en beneficio de las personas”.

[LEA TAMBIÉN: Andrés Couve, ministro de Ciencia: La electromovilidad nos genera desafíos en innovación]

Desde el Gobierno explicaron que la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo considera la implementación de cinco ejes estratégicos: formación de Capital Humano Avanzado; Investigación Asociativa; Investigación Individual; visibilización del Conocimiento y generación de Redes Estratégicas; e Investigación Aplicada. Cada uno será impulsado por una Dirección, encargada de reorientar la experiencia y capacidades de los distintos equipos que integraban la anterior estructura y los nuevos que se suman.

“Los desafíos que tenemos por delante son muchos: mayor participación, mayor coordinación, mayor integración, hacernos cargo de las desigualdades del sistema, pero también acercar a nuevos públicos. Hoy pasamos a ser la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y, como tal, tenemos que involucrar a la industria, a la sociedad en general y a la ciudadanía. Debemos sacar el conocimiento que se genera aquí, para que contribuya, de verdad, al desarrollo social, político y económico de nuestro país”, explicó la directora nacional, Aisén Etcheverry.