Fórmula E: entrenamiento se reducirá a una sesión de 45 minutos el segundo día

Esta es la primera vez que los equipos y los pilotos van a la pista en condiciones de cronometrado, mientras se familiarizan con la pista y se adaptan a la configuración del automóvil con el fin de minimizar los cortes en la ciudad anfitriona


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Dentro de las reglas del ABB FIA FormulaE Championship los pilotos realizan prácticas previas  para conocer el circuito al que se enfrentarán y emiten un reporte a la FIA según sus consideraciones sobre las pistas del recorrido. Habitualmente cada evento cuanta con dos sesiones de entrenamiento: una de apertura de 45 minutos y otra adicional de 30 minutos. Sin embargo este año se reducirá a sólo una sesión de 45 minutos el segundo día con un doble encabezado. 

Esta es la primera vez que los equipos y los pilotos van a la pista en condiciones de cronometrado, mientras se familiarizan con la pista y se adaptan a la configuración del automóvil. Aunque el temporizador esté activado, no cuenta para el resultado final. Después de todo, es solo un sesión de práctica en la que la potencia máxima permitida será de 250 KW disponibles en todo momento.

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Formatos

Shakedown: En  la mayoría de las E-Prix, se lleva a cabo una sesión con esta modalidad el día antes del evento principal, pero esto depende de la pista, en este caso, las calles de la ciudad, que esté disponible. Los pilotos utilizan esta sesión para verificar los sistemas electrónicos y la confiabilidad del automóvil, pero no el rendimiento general, ya que los automóviles corren a una velocidad reducida.

En este momento, el diseño de la pista, los bordillos y las características pueden ser verificados por la FIA, teniendo en cuenta los comentarios de los competidores proporcionados en los informes de los pilotos. La potencia máxima que pueden alcanzar los pilotos es de 110 kW.

Calificación y Super Pole shoot-out: la calificación determina el orden en que los pilotos comenzarán la carrera; el piloto más rápido se alinea en primer lugar y el más lento, en la parte de atrás. La sesión dura una hora en la que los pilotos están divididos en cuatro grupos de hasta seis automóviles y definidos por su posición en el campeonato. Sin embargo, para la primera carrera de la temporada, el orden se decide según dónde terminaron en la clasificación general de la temporada anterior.

Una vez que salen, cada piloto tiene seis minutos para establecer su mejor tiempo, con los seis primeros pilotos avanzando hacia el Super Pole shoot-out en un intento por asegurar la Julius Baer Pole Position y tres puntos adicionales. Durante la carrera, los pilotos salen uno por uno, y el sexto piloto más rápido de las etapas de grupo sale primero.  Cuando cruzan la línea para comenzar su vuelta lanzada, la luz del pitlane se vuelve verde y el quinto piloto más rápido sale. Esto se repite hasta que los seis pilotos hayan completado una vuelta a una velocidad máxima de 350 kW.

E-Prix: las carreras, o E-Prix, empiezan con un comienzo parado, lo que significa que los automóviles están estacionados hasta que las luces se vuelven verdes. Los pilotos se alinean en una cuadrícula ficticia (una corta distancia detrás de la cuadrícula real) y se colocan lentamente en posición para comenzar la carrera. La E-Prix dura 45 minutos. Al final, una vez que terminan los 45 minutos y el líder ha cruzado la línea de llegada, todavía falta una vuelta más para finalizar la carrera.

Doble encabezado: la mayoría de las carreras se llevan a cabo en un solo día para minimizar los cortes en la ciudad anfitriona. Sin embargo, cuando es posible, algunos eventos se extienden a dos días con el doble de acción, a estos se les llama doble encabezados. Los horarios se reflejan cada día, con solo una sesión de práctica de 45 minutos el segundo día.