Hyundai Ioniq y Nissan Leaf, los preferidos del mercado chileno

Ambos modelos son los más comercializados en terrritorio nacional de acuerdo con datos de Anac. ElectroMov conversó con altos ejecutivos de las empresas.


Compartir:

El periodo 2019 ha acarreado varios hitos para la electromovilidad en Chile. Uno de ellos es que ya en el mes de septiembre, se había superado la venta total de autos eléctricos de todo 2018 en territorio nacional. Hasta noviembre, hay 288 vehículos eléctricos e híbridos enchufables comercializados en el país, de acuerdo con datos de Anac (Asociación Nacional Automotriz de Chile). Codo a codo, se ha vivido la venta de los dos automóviles más vendidos en el segmento: el Hyundai Ioniq y el Nissan Leaf. 

Hasta noviembre, el modelo de la marca surcoreana llegó a las 81 unidades eléctricas vendidas, mientras que el vehículo de origen japonés alcanzó las 60 unidades entregadas.

ElectroMov conversó con Jean Anwandter, gerente de Marketing Corporativo de Gildemeister y Francisco Medina, gerente de vehículos eléctricos de Nissan Chile. Ambos detallaron las características técnicas e hitos de ambos autos.

Hyundai Ioniq

La automotriz Gildemeister representa en Chile a Hyundai. De acuerdo con la empresa, esperan cerrar el año con aproximadamente 2.390 ventas, lo que supone un crecimiento de aproximadamente 70% en relación con el año pasado.

El gerente de Marketing Corporativo Jean Anwandter destaca que “una de las principales características de Ioniq es su diseño moderno y aerodinámico, que le permite cortar sin esfuerzo el aire gracias a su coeficiente de resistencia de apenas 0,24. Este es uno de los aspectos que contribuyen a mejorar su autonomía y consumo de combustible. que puede alcanzar hasta los 280 km en el caso de la versión eléctrica. La variante híbrida, en tanto, ofrece un consumo de 21,5 km/l n ciudad”.

En cuanto a tecnologías, vale destacar que Ioniq cuenta con un amplio equipamiento de seguridad, que incluye siete airbags, asistente de partida en pendiente (HAC), sensores de retroceso con cámara con guías dinámicas, control de estabilidad (ESC) y sensor de punto ciego (BSD) con alerta de tráfico cruzado (sólo Ioniq EV), entre otros. En materia de equipamiento de conveniencia, destacan su climatizador, sensores de lluvia, modos de conducción y su cluster de supervisión con pantalla LCD de 7 pulgadas.

El valor de un Ioniq eléctrico parte de los $26.490.000, con financiamiento. En cuanto a las mantenciones, uno de los principales atributos de los autos eléctricos es el bajo costo de estas en relación con uno con motor de combustión. Si se considera el total de mantenciones hasta los 100.000 kms, el costo total de mantenimiento del Ioniq EV comparado con el Ioniq híbrido enchufable es prácticamente la mitad (49%). Esto se explica en gran parte a que tiene menos piezas móviles y fluidos que cambiar.

Nissan Leaf

El gerente de vehículos eléctricos de Nissan Chile, Francisco Medina asegura que, en el caso que en 2020 la industria marca tendencias de 300.000 unidades, se esperan ventas de seis unidades promedio mensual.

De las tecnologías más novedosas de Nissan Leaf, Medina destaca el e-Pedal que permite a los conductores acelerar y desacelerar con un único pedal y sin interrupciones. En el tráfico de la ciudad, el e-Pedal reduce la necesidad de cambiar de un pedal a otro, lo que hace que la conducción sea más sencilla y eficiente. Esta novedosa función se puede activar y desactivar con un botón en la consola.

Por otra parte, Leaf cuenta con tres tipos de conducción. El Modo ECO ayuda a limitar el rendimiento del motor y ahorrar energía. El Modo Brake, en el cual se aplica una frenada regenerativa más contundente, que recarga la batería sin comprometer la potencia del auto. El último, Modo Drive, consiste en el modo normal de conducción con la salida máxima de motor.

Asimismo,el gerente de autos eléctricos en Chile afirma que el Nissan Leaf incorpora una batería de ion-litio de 40kWh, capaz de otorgar una autonomía de 389 km en ciclo WLTP* (270 km en ciclo combinado). El motor 100% eléctrico entrega una potencia de 110 kW (147 hp) y un torque de 32.6 kgf.m (320 Nm), lo que resulta en una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos.

Los clientes pueden encontrar este modelo en los distribuidores oficiales de Nissan como Bruno Fritsch La Florida, Portillo Estoril y Salazar Israel Bellavista a un precio de $30.990.000.

El Leaf tiene mantenciones cada 20 mil km., por lo que se estima que el vehículo según su utilización podría tener al menos una mantención cada 2 años y que en promedio a valor público debería rondar los $180.000. Comparado con un modelo de similares características en versión gasolina, este costo es de alrededor un 63% menos si se compara por ejemplo con un mantenimiento de 100 mil km. de un Nissan Qashqai.