Acera apuesta por las energías renovables para la nueva Agenda Social

“Hoy en día el efecto del impuesto verde en el sistema, en las inversiones es muy bajo, por lo que hay que repensarlo", dijo el presidente del gremio, José Ignacio Escobar.


Compartir:

“En materia de energía tenemos la certeza de que la Agenda Social es parte de la Agenda de las renovables, que es parte de la Agenda del Cambio Climático, por lo que la estabilidad regulatoria, en la mirada de largo plazo y las metas ambiciosas son fundamentales para que este sector siga invirtiendo y siga comprometido con Chile”.

Estas palabras fueron formuladas por el presidente de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.), José Ignacio Escobar, durante el seminario “Soñando Energía: De la ilusión a la práctica”, organizado por el gremio, donde se abordaron las perspectivas y desafíos para el sector que plantea el cambio climático y las relaciones con las comunidades y la ciudadanía.

LEA TAMBIÉN: COP 25: Acera asume dirección general de la Alianza Iberoamericana de Energías Renovables

Regulaciones

Escobar planteó que el sector trabajará para que los desarrolladores de energías renovables no se vean afectados con la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, aprobadas en el marco del estallido social que vive el país desde octubre, con el fin de congelar las alzas en las cuentas de la luz.

“La idea es que las compañías puedan buscar alternativas de financiamiento y así poder minimizar el impacto que esto pueda traer en sus contratos, inversiones y en sus proyectos”, precisó el ejecutivo.

Otro punto mencionado por Escobar es la necesidad de avanzar hacia “un compromiso de modificación del impuesto verde, porque tenemos que ser capaces de trasladar esa externalidad tan importante, para que sea una herramienta transformacional”.

“Hoy en día el efecto del impuesto verde en el sistema, en las inversiones es muy bajo, por lo que hay que repensarlo, y es el momento justo con la discusión del nuevo acuerdo para la reforma tributaria, con el fin de que sea un impuesto agresivo para que sea transformacional y no recaudatorio”, agregó.

Escobar señaló que otro punto relevante para el gremio es avanzar en materia de flexibilidad, donde “se deben reconocer todos los atributos que las renovables traen al sistema, no solamente en precios, sino que desde el punto de vista ambiental”.

Con este evento Acerca dio por terminada la Campaña “Soñemos Energía 2030”, que se desarrolló en el marco de la COP25, donde se invitó a 30 actores de distintos sectores y miradas a soñar.