AIE y electromovilidad: en Chile seguimos atrasados en la implementación de tecnologías

En el marco del Encuentro Anual de la Industria Eléctrica y Electrónica 2019, Víctor Grimblatt, presidente del gremio, dijo que en 2020 pretenden avanzar en alianzas en el exterior para ver la posibilidad de que los productos de la industria se puedan terminar de construir en Chile.


Compartir:

Desarrollar una industria eléctrica y electrónica a nivel nacional, con una oferta fuerte y competitiva, que sea creíble fue uno de los principales mensajes que entregó Víctor Grimblatt, presidente de la Asociación de la Industria Eléctrica y Electrónica (AIE), durante el Encuentro Anual 2019, que realizó la asociación gremial en Casapiedra.

El ejecutivo señaló a ElectroMov que también es necesario avanzar en la formación de capital humano en materia tecnológica, considerando el contexto de la transición energética que vive el país, con la mayor incorporación de energías renovables, el desarrollo de la generación distribuida, de las redes inteligentes y de la electromovilidad.

Evaluación

¿Cuál es la evaluación de la AIE para este año en el sector eléctrico y electrónico?

Si bien ha sido un año complejo, con la crisis social que estalló en octubre, tenemos que mirar el año con optimismo, pues se ha registrado una baja en las ventas de la industria, pero no han sido tan críticas hasta ahora. Esto nos abre una oportunidad para mirar el futuro de forma diferente y tiene que mover al país, por lo que en la AIE queremos armar una mesa de trabajo para enfrentar como gremio esta situación.

¿Cómo ve la inserción de la industria en el desarrollo que tiene la electromovilidad en el país?

En electromovilidad vemos también grandes desafíos pues en Chile seguimos atrasados en la implementación de tecnologías, y esto se logra mejorar con una industria nacional fuerte, porque no podemos seguir dependiendo de que traigan todo de afuera, especialmente en inteligencia artificial con el manejo de datos.

¿Qué evaluación tiene de lo realizado en materia de redes inteligentes?

Se ve una situación parecida, ya que la forma en que están estructuradas las redes eléctricas en Chile, donde se le entrega en concesión y se le exige al proveedor lo mínimo, no lo obliga a invertir en tecnología que sí debería. Es necesario invertir en tecnología para sensorizar la red, o en la reinyección de energías renovables.

¿Qué está realizando la AIE en cuanto a la formación del capital humano en la industria? 

Queremos impulsar que nuestros futuros profesionales mejoren su enseñanza en ciencias básicas, pues la tecnología está avanzando demasiado rápido, pero con esta formación básica pueden adaptarse a los cambios.

¿Qué iniciativas tiene el gremio para 2020?

Queremos mejorar las alianzas con otros países, pues vemos muchas oportunidades en trabajar con países de Asia. No solo en importar productos, sino que poder terminarlos en Chile y que de aquí puedan ser exportados.