BYD registra más de 1.000 pedidos de buses eléctricos en América Latina

La empresa indicó que Chile lidera la demanda de estos vehículos, destacando el rendimiento que ha tenido la flota de 100 máquinas BYD K9, que han recorrido un total de 4,5 millones de kilómetros desde su despliegue, atendiendo a más de 13 millones de usuarios.


Compartir:

La empresa china BYD superó los mil pedidos de buses eléctricos en América Latina, dando cuenta del incremento desde la región para implementar la electromovilidad, especialmente en Chile, que lidera la lista, seguido de Ecuador, Argentina, Brasil y Colombia.

El país que lidera el ranking de la marca, con la mayor flota de buses en el continente, es Chile, donde la operación dio inicio en diciembre de 2018, de la mano de Enel y Metbus. Tras un año de operación, la flota de 100 buses BYD K9 ha recorrido un total de 4,5 millones de kilómetros desde su despliegue, atendiendo a más de 13 millones de usuarios. Se han realizado 160 mil salidas, evitando 21 toneladas de emisiones de CO2, lo que equivale a plantar 1.789 árboles», informó la compañía.

LEA TAMBIÉN: Guayaquil se convierte en la primera ciudad de Ecuador con buses eléctricos

«Este logro representa nuestro compromiso por un mundo más limpio y sostenible, lo que está alineado con la promesa que realizó Chile en la COP25: que para 2040 el 100% del transporte público sea eléctrico», comentó Tamara Berríos, Country manager de BYD en Chile.

De acuerdo con los datos de la empresa, la experiencia chilena es seguida por otros países de la región, mencionando el caso de Ecuador, donde este año se presentó la primera flota de 20 buses eléctricos de 12 metros de largo, además de lo realizado en la ciudad argentina de Mendoza, donde se lanzó una flota de 16 vehículos (incluyendo 12 BYD K9).

LEA TAMBIÉN: Colombia: anuncian la segunda mayor flota de buses eléctricos en Latinoamérica

Por su lado, en Sao Paulo, Brasil, se entregaron 15 buses, mientras que en Colombia no sólo se implementaron 64 e-buses en Medellín, sino que además la compañía ganó la licitación de 379 buses 100% eléctricos, que serán operados el próximo año en el transporte público de Bogotá.

«Los gobiernos locales han anunciado sus compromisos para electrificar su transporte público.  Chile, por ejemplo, ha anunciado la electrificación total del transporte público para 2040. Colombia ha publicado su Estrategia Nacional de Electromovilidad, dirigida a 600.000 vehículos eléctricos para 2030, y Ecuador anunció que todos los vehículos nuevos incorporados a la flota de transporte público deberán ser eléctricos a partir de 2025», señaló la empresa mediante un comunicado.

BYD indicó que las ventas actuales de buses eléctricos para el transporte público latinoamericano alcanzaron 1.462 unidades a fines de 2019 y la mayoría de ellas corresponde a vehículos BYD, con una cuota de mercado del 71% en la región. De este total, 619 buses ya están en operación (incluidas las pruebas piloto), siendo también un 71% de ellos de la marca BYD.