COP 25: Acera asume dirección general de la Alianza Iberoamericana de Energías Renovables

Reúne a 12 asociaciones gremiales del sector.


Compartir:

La Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera A.G.) asumió la dirección general de la Alianza Iberoamericana de Energías Renovables, que reúne a 12 asociaciones gremiales del sector, en el marco del Energy Day de la COP 25, donde se busca la consolidación de una Red Renovable entre los países de la zona.

Según informó Acera, el convenio firmado tiene como objetivo principal «establecer las líneas maestras de colaboración para los objetivos compartidos como el reemplazo de los combustibles fósiles, tanto para la generación eléctrica como para otras aplicaciones, el relacionamiento respetuoso, armónico y constructivo con las comunidades de las zonas donde se desarrollan los proyectos y el impulso a la competencia, entre otros».

José Ignacio Escobar, presidente de la asociación gremial señaló que «este hito marca un punto de partida en lo que será un trabajo conjunto en más de ocho países, a través de asociaciones que tenemos como objetivo central promover las energías renovables, la sostenibilidad y la descarbonización para contribuir en la mitigación del cambio climático y mejorar la calidad de vida de las personas»

«Esta alianza, además de ser una instancia para compartir buenas prácticas, será un apoyo para promover inversiones en energías renovables en Iberoamérica e impulsar marcos regulatorios que sean afines y consistentes con las políticas ambientales y sociales de cada uno de los países. Estamos muy contentos y motivados con esta primera firma, que -esperamos- sea el primer paso de un largo trabajo conjunto», agregó el ejecutivo.

Responsabilidades

El gremio chileno, como coordinador general de la organización, tiene la responsabilidad de:

  • Representar a las asociaciones en aquellas actividades en que todas ellas acuerden expresamente participar en conjunto como bloque de Asociaciones.
  • Identificar y proponer a las Asociaciones oportunidades de acciones conjuntas tendientes a cumplir con los objetivos del presente Acuerdo Marco.
  • Implementar los acuerdos adoptados por la unanimidad de las Asociaciones.
  • Mantener el listado actualizado de Asociaciones participantes en el presente Acuerdo y realizar el registro de nuevas Asociaciones que se incorporen a él.
  • Convocar a reuniones entre las asociaciones.
  • Coordinar, en su oportunidad, la elección de la nueva Asociación Coordinadora.
  • Las energías renovables son las protagonistas de la transición energética, y con ello de la disminución de emisiones de la industria. Además de aportar en la lucha contra el calentamiento global, las energías limpias son un factor fundamental también en la descontaminación local, es por eso que es tan importante este hito conjunto de promoción y desarrollo de las energías renovables como la herramienta más potente para la mitigación del cambio climático.