COP 25: ¿Llegará Greta Thunberg en un auto eléctrico?

Su negativa a montarse en un avión, por los altos índices de contaminación que genera, reducen las opciones al tren, el autobús o el auto.


Compartir:

Unas siete horas tardaría la  ecoactivista medioambiental Greta Thunberg en trasladarse desde Lisboa hasta Madrid en un autoeléctrico para participar en la cumbre del clima, la COP25, que ha comenzado hoy en la capital española.

Thunberg quiere llegar a tiempo a esta cita en medios de transporte que no contaminen. En un viaje contrarreloj, está atravesando el océano Atlántico a bordo de un catamarán que se prevé que llegue este martes a Lisboa. Su negativa a montarse en un avión, por los altos índices de contaminación que genera, reducen las opciones al tren, el autobús o el auto, ya sea particular o compartido, para estar en Madrid. Y en el caso de que eligiera hacerlo en cuatro ruedas, la opción más ecológica sería hacerlo en un vehículo eléctrico.

Hay un problema

La dificultad radica en que los 627 kilómetros que separan las dos capitales europeas hacen casi imposible recorrer el camino de una vez sin parar a recargar el vehículo. Esto obliga a buscar el eléctrico con más baterías (y, por tanto, más autonomía) y con los puntos de recarga más rápidos para perder el menor tiempo posible.

Por el momento, esta ecuación se resuelve con el Tesla Model S Gran Autonomía (421 CV, 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y 250 km/h de velocidad). Este modelo dispone de una autonomía de 610 kilómetros, pero como en todos los eléctricos, depende de nuestro modo de conducción o de la meteorología.

En la distancia a recorrer también influye si Greta Thunberg va sola —tiene 16 años, con lo que requiere de un conductor— o el auto debe cargar con más gente, así como la orografía: las bajadas de puertos de montaña y las desaceleraciones en carreteras llanas permiten recargar batería sin necesidad de un enchufe.

Según las estimaciones de Tesla, se tardaría en recorrer siete horas los 627 kilómetros que separan Lisboa de Madrid.