Smart CarGo sufre las consecuencias de la suspensión de la COP25

Así lo destacó Andrés Álamos, gerente general de Smart CarGo, la empresa que facilitaría 37 vehículos para el traslado de las delegaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.


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El estallido social que se vive en el país provocó que el mandatario Sebastián Piñera, suspendiera dos de los eventos que se tenían en la carpeta para este año: La COP 25 y la APEC, con el fin de priorizar las soluciones a las demandas sociales de los chilenos.

Esta medida, afectó a empresas que habían realizado inversiones en el parque automotriz, puesto que con la visita de personalidades como Donald Trump, Emmanuel Macron y Vladimir Putin, se disponían a ofrecer vehículos eléctricos  con el fin de mostrar los avances en electromovilidad que ha tenido el país el último tiempo. Una de ellas es Smart CarGo, empresa que había adquirido 37 vehículos, específicamente para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25).

Andrés Alamos, gerente general de Smart CarGo señala a Electromov que esta decisión tiene devastada a la empresa “el marketing que íbamos a tener era de exposición mundial sobre todo con las delegaciones que iban a andar en los minibuses que nos pidieron. Nosotros hicimos una inversión de más de $100 millones, que íbamos a rentar con el pago que nos iban a hacer nuestros auspiciadores por el arriendo de autos. Sin embargo, con esta situación dejamos de ganar y perdimos”.

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El ejecutivo de la compañía que importa vehículos eléctricos, tras confirmar la noticia, reconoce que lo más complejo es el haber hecho un pedido apresurado, ya que “pagamos fletes más caros, solicitamos preferencia en la fabrica para tener todo listo antes de la conferencia, pero lo que más nos tiene devastados es que invertimos en adquirir buses que no eran parte del catálogo tradicional y que llegaron solo por el evento y ahora no sabemos hasta cuando los tendremos en bodegas, que nos implica un gasto más“.

“Nos queda un stock gigante, quizás por cuanto tiempo y una deuda gigante, que no sabemos cómo vamos a cubrir. Tuvimos nuestra flota parada en la aduana mientras conseguíamos donde guardarlos. Tenemos todo el capital parado y estamos bien complicados pero nadie a esta altura del año esta pensando en comprar”, agrega el representante.

Los autos que quedaron

Dentro de los vehículos eléctricos que la organización solicitó a Smart Cargo se encontraban Mini Tour P8 (12); Partner Van G4 (2); Sight G2 (2); TriMovil E1 (2); TriMoto L2 (2); Bin Tras (2); HandBike (3); City Car X7 (1); Solar Ice Y3 (por confirmar) y FoodTruck (por confirmar).

Desde Smart CarGo mencionaron que el modelo City Car X7 era el más llamativo. “Para nosotros los más importantes eran los minibuses para el traslado de delegaciones. De todos modos, cada modelo que fue solicitado iba a tener un trabajo específico”, añade el gerente.

Desafíos

El panorama que planteado por la empresa está destinado a la movilización ciudadana “con esta situaciones vemos una oportunidad para seguir avanzando en electromovilidad pero hacia los particulares como medio de transporte. Con nuestros precios estamos democratizando el exceso al acceso a la electromovilidad para todos con autos desde los $600.000, lo que le puede significar a una persona moverse por $300 pesos al día”.

“La manera de cargar nuestros vehículos es eficiente ya que se puede hacer desde cualquier enchufe 22oV, lo que significa que no se necesita una electrolinera brindando mayor facilidad, comodidad y menores costos para los usuarios, esa es nuestra nueva apuesta”, concluye Andrés Álamos.