El impacto de la nueva factoría Tesla en Alemania

Elon Musk quiere instalar una fábrica de su compañía de autos eléctricos.


Compartir:

En Brandeburgo, el estado federado alemán donde Elon Musk quiere instalar una fábrica de su compañía de autos eléctricos Tesla, esperan crear 7.000 nuevos empleos. Aunque según el periódico Bild, podrían ser incluso 10.000.

Ante el reciente anuncio de Tesla, el ministro-presidente de Brandeburgo, Dietmar Woidke, declaró estar “feliz de que Elon Musk haya elegido Brandeburgo”. Esta sería “una de las mayores inversiones en la historia de nuestro país“.

Megafactoría

El director general de Tesla, Elon Musk, quiere que se construya cerca del nuevo aeropuerto de Berlín. En los círculos gubernamentales se comenta que la ubicación de Grünheide (barrio de Oder-Spree) podría ser el área industrial adecuada, que en el pasado ya se ofreció al fabricante de automóviles BMW. El mismo Musk tuiteó que, además, pretenden construir baterías en Brandeburgo, sistemas de propulsión y automóviles, empezando por el Modelo Y.

El experto en automóviles, Ferdinand Dudenhöffer, de la Universidad de Duisburg-Essen, dijo que el anuncio de Tesla era una buena noticia para Alemania como ubicación para la industria de autos autónomos. “La decisión de Elon Tusk de elegir Alemania nos fortalece, y la movilidad eléctrica está cobrando más importancia así que en 100 cumbres de cancilleres en Berlín“. Para el experto en automóviles, el anuncio de Tesla es, en general, “sorprendente, pero no descabellado”.

LEA TAMBIÉN: Tesla aglomera un 77,7% del mercado estadounidense

El Gobierno federal ahora tiene que reflexionar sobre el fomento de la producción de baterías. La cuestión es qué sentido tendría la inversión de un millón de euros en la fabricación alemana de iones de litio, que quería llevar a cabo el Ministro de Economía alemán, Peter Altmaier, si Elon Musk quiere ahora construir una fábrica para la producción de baterías y vehículos eléctricos en Alemania. También se cuestionará la fábrica de investigación de baterías planeada en Renania del Norte-Westfalia con fondos estatales, por un valor de 200 millones de euros.

Según Dudenhöffer, no debe sobreestimarse el número de puestos de trabajo en la futura fábrica: “La producción de celdas está altamente automatizada, ya que los costos de energía cuentan significativamente más que los de mano de obra”, explica el experto.

La experienca europea

Tesla ya tiene  éxito en algunos países europeos como Noruega. Sin embargo, en Alemania las cifras de matriculación de automóviles de pasajeros que funcionan únicamente con baterías eléctricas, dejan que desear, como muestran los datos de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA). En este país, solo se matricularon 36.062 autos eléctricos en 2018. Sin embargo, Tesla es ahora el líder de mercado. Antes de la introducción del Model 3 de Tesla, Volkswagen ocupaba este puesto.

Tesla matriculó un total de 9.301 autos eléctricos desde principios de 2019 hasta el pasado 31 de octubre, lo que corresponde a una participación de mercado del 17,6 por ciento. En segundo lugar, le sigue Renault, con 8.330 autos eléctricos y por delante de BMW, con 7957. Después irían VW, con 6.208, y Smart, con 5.862 nuevas matrículas.

Temas relacionados