Senador David Sandoval: “Debería haber una ley dedicada exclusivamente a electromovilidad”

ElectroMov conversó con el parlamentario, quien forma parte de la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales. "Creo que hay que establecer mecanismos de incentivos, como por ejemplo en Francia, que ha sido un país que ha avanzado sustantivamente", señala.


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La semana pasada concluyó el primer trámite por parte del Senado para la norma de Eficiencia Energética que ya está en condiciones de ser vista por la Cámara Baja en su segundo trámite. La normativa incluye, entre otros aspectos, a la electromovilidad.

Sin embargo, de acuerdo con el Senador David Sandoval -de la Comisión de Medio Ambiente y Medios Nacionales-aún faltan incentivos en los que trabajar con el fin de masificar el transporte cero emisiones en Chile.

El parlamentario que representala Circunscripción 13, Región de Aysén, enfatiza que se requiere una nueva ley centrada exclusivamente en electromovilidad para fomentar el uso de este tipo de transporte.

Optimizar la energía

¿Qué impactos tendría el proyecto de Eficiencia Energética en términos de electromovilidad?

Es una ley más bien de carácter marco, que establece varias líneas y objetivos respecto a cómo establecer mecanismos de eficiencia y optimizaciones. Recuerdo que desde el Parlamento propiciamos incluso para otros países latinoaméricanos, la construcción de tres leyes en esta dirección: ley de cambio climático, ley eficiencia energética y ley electromovilidad.

Dentro de la ley de Eficiencia Energética, evidentemente está presente materia relativa a la electromovilidad, pero nostoros creemos- y así lo planteamos al gobierno- que debería haber una ley especial, dedicada exclusivamente a la electromovilidad.

Lo que hace la ley presente es establecer conceptos y ámbitos de la electromovilidad que incluyen algunos incentivos o usos de centros de carga, entre algunos mecanismos básicos. Pero si queremos propiciar la electromovilidad, nuestro país necesita poner acento en cómo generamos los estímulos para que en definitiva, la electromovilidad empiece a masificarse. Ya se fijaron desde el ámbito del Estado materias de emovilidad eléctrica en el transporte público con fechas fijadas para que sea 100% eléctrico.

Tenemos que llevar esto también al transporte y al usuario común y corriente. No olvidemos que la contaminación de las ciudades se explica en un 31% por los vehículos a combustión interna. Por lo tanto, este tema lo hablamos también con el ministro Jobet.  Le señalamos que necesitamos dar un paso todavía más agresivo. La ley de Eficiencia Energética es un avance, pero creemos que debe darse un paso más fuerte en esa misma dirección.

El siguiente paso

¿Qué condiciones debe tener ese “paso más fuerte” para masificar la electromovilidad en el país?

Sin duda y pese a los avances tecnológicos, aún la electromovilidad resulta ser más costosa en algunos porcentajes que el transporte común. Creo que hay que establecer mecanismos de incentivos, como por ejemplo en Francia, que ha sido un país que ha avanzado sustantivamente.

El Estado tiene que entender que sino generamos incentivos en los ciudadanos comunes, difícilmente se podrá masificar.

Acabamos de presentar un proyecto de resulución en el Senado, a objeto que desde el aparataje público, en un márgen de cinco años, el uso de transporte de las instituciones públicas migre a eléctrico.

Además, debemos fijarnos en que el pago de permiso de circulación es inversamente proporcional a la antigüedad del vehículo, por ende quien contamina más, paga menos. Por lo tanto, eso va en contra de estimular o facilitar este tema. Habrá que ver cómo se compensa en los ingresos municipales.

Debemos poner estimulos monetarios fuertes para la adquisición, subsidios o compensaciones. Podrían por ejemplo eximirse del pago del TAG en autopistas.

Posibilidades factibles

¿Qué estímulos podrían ser más viables?

Si tomas a una persona que responsablemente ha optado por la electromovilidad en vez de la combustión interna, ahí tenemos un beneficio social que esa persona por desición personal, le está entregando a toda la comunidad.

Por lo tanto, ahí habrá estímulos que tienen probabilidad de tener menos conflicto, como por ejemplo el uso de autopistas, eximirse del pago TAG y estacionamientos exclusivos. Ahí podemos hacer una batería de proyectos.

Contexto nacional

Dada la contingencia que tiene lugar en nuestro país en las últimas dos semanas. ¿Puede que estos proyectos se atrasen por otras prioridades del Congreso?

El Congreso funciona con diferentes comisiones y no podemos postergar las discuciones. Entiendo que el país vive en un momento súper complejo, pero el Congreso tiene que avanzar en todos los frentes.

Si bien enfrentamos  una crisis muy profunda, no podemos ponernos viseras, al contrario, tenemos que ver con la máxima amplitud posible que hay otras problemáticas que pueden transformarse en problemas de esta naturaleza. Tenemos por ejemplo, serios de problemas de contaminación y de salud.