Las claves tras el avance tecnológico de las baterías de litio

El especialista alemán Matthias Puchta destaca el impacta que ha generado la movilidad eléctrica en términos de I+D, como las acciones orientadas a incrementar la vida útil y la confiabilidad de estos desarrollos.   


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Recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Santiago el Business Summit 2019, el cual fue organizado por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (Camchal), y que este año tuvo como título “Recursos Minerales para Tecnologías del Futuro”.

Dentro de las diversas actividades que contempló la jornada, destacó la realización de un workshop, a cargo del Dr.-Ing. Matthias Puchta, gerente de Almacenamiento de Energía del Instituto Fraunhofer de Economía Energética y Tecnología de Sistemas Energéticos, quien se refirió al rol del litio en las tecnologías del futuro.

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En su presentación, el especialista alemán comentó que la tecnología de las baterías está presente en una gran diversidad de aplicaciones, siendo la llave para una vida moderna y digital.

En ese contexto, señaló que a 2016 se contabilizaron 1,3 billones de vehículos eléctricos, que representan el 0,15% del total, ante lo cual es necesario avanzar en tópicos como la confiabilidad de la tecnología, considerando que a 2040 se espera que el 45% de los vehículos sean eléctricos.

Al abordar la masificación que están alcanzando las baterías, debido a la tendencia a la baja que está presentando su precio, señaló que esto se explica por la caída en el costo de la manufactura, como del incremento en la capacidad de producción.

Junto con ello, advirtió que el rendimiento de las baterías depende de aspectos como el comportamiento de uso, antigüedad y temperatura ambiente, ante lo cual es importante la mantención.

De igual forma, mencionó que el 25-30% del costo de la batería corresponde a materias primas; mientras que la producción corresponde al 33-44% del costo de las celdas.

Áreas de investigación

En el marco del workshop, Matthias Puchta detalló que el mercado mundial de las baterías está dominado por las celdas asiáticas, aunque resaltó que en Europa se han dado a conocer dos proyectos para la producción de celdas, que tienen como objetivos alcanzar volúmenes relevantes de producción y disponibilidad.

De manera adicional, el especialista de Fraunhofer hizo hincapié en que el reciclaje es un aspecto cada vez más relevante, pensando en la vida útil de las baterías y qué materiales pueden ser recuperados.

Junto con ello, mencionó que en la actualidad las diversas líneas de I+D que se están realizando en torno a las baterías abordan tópicos como el incremento de su vida útil, evaluar los efectos de ocupar un tipo determinado de carga; junto con el desarrollo de herramientas que permitan conocer de manera más eficiente el estado de las baterías.