Emergencia de transportes: ¿Por qué faltaron los scooters?

Durante días los usuarios no han podido localizar un scooter eléctrico. Como contraparte, sí pudieron encontrar bicicletas compartidas.


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La imagen principal de este artículo corresponde a la esquina de Vitacura con Presidente Riesco. Una esquina importante para la micromovilidad urbana donde cada mañana diferentes usuarios pueden encontrar en perfecto alineamiento una serie de scooters eléctricos Lime, todos cargados y que se han acopiado durante la noche anterior. La foto fue tomada el miércoles de esta semana y, como se puede apreciar, no hay ningún scooter estacionado.

Durante esta semana marcada por las dificultades en el Metro de Santiago, ElectroMov realizó varios recorridos y pudo constar que los únicos scooters circulando por las calles eran conducidos por dueños particulares que se movían con uno de su propiedad. Asimismo, al abrirse las apps correspondientes, se podía constatar el mapa del sector sin ninguna patineta en cuadras a la redonda.

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Por otra parte, ElectroMov pudo comprobar en los mismos sectores que sí había disponibilidad de bicicletas compartidas, tales como como Mobike y Bici Las Condes.

Solo este jueves comenzaron a visualizarse paulatinamente los primeros scooters eléctricos compartidos en las comunas habilitadas, como Las Condes, Providencia y La Reina.

¿Qué dicen las empresas?

Los servicios de scooters compartidos han llegado a Chile desde hace un par de años con el planteamiento de ser una alternativa de transporte sustentable con cero emisiones de carbono.

Las empresas reconocen que dejaron de funcionar a partir de las manifestaciones por el alza en los pasajes del Metro.

Desde Lime, la gerenta general, Ana Daniela Portillo señala a ElectroMov que “decidimos retirar nuestra flota de scooters de las calles durante los últimos días, principalmente para resguardar la seguridad de todos nuestros trabajadores, encargados de monitorear permanentemente el estado de los vehículos”.

“Gracias a los esfuerzos de nuestro equipo y colaboradores hoy restableceremos nuestro servicio de manera parcial en distintos puntos de Las Condes, en primera instancia, con el objetivo de sumar una alternativa de transporte a la ciudad”, agrega Portillo.

Por otro lado, desde Bird declararon que “como empresa en estos momentos no podemos referirnos a este tema. Estamos trabajando para poder ofrecer un buen servicio a nuestros usuarios en estos días de difícil acceso al Metro y a otros sistemas de transporte”.

En regiones

Desde scooters Frog, señalan que “dados los acontecimientos ocurridos en el país en los últimos días, estaremos operando con un porcentaje reducido de nuestros scooters eléctricos Frog en las distintas ciudades donde estamos presente: Rancagua, Machalí, Concepción y Valdivia”.

Galería: mientras los scooters desaparecieron, las bicicletas compartidas siguieron ofreciendo sus servicios de movilidad compartida.