Mercados: la capacidad de baterías de Tesla

De acuerdo con el portal insideevs.com, la marca norteamericana dirigida por Elon Musk por ahora reina en la capacidad de baterías.


Compartir:

De acuerdo con el portal insideevs.com, la empresa Tesla domina el mercado de los vehículos eléctricos en todo aspecto. El Model 3 es la unidad más vendida en Europa y Estados Unidos.

Queda por ver si las espectaculares cifras iniciales de ventas de este año en Europa se mantendrán, pero hay pocas dudas en que la fabricante de automóviles de California está preparada para un crecimiento más rápido. Tesla anunció entregas récord de 97.000 unidades para el tercer trimestre de 2019.

Si bien la mayoría de nosotros medimos el éxito automotriz en la cantidad de vehículos vendidos, la industria minera tiende a considerar el mercado de vehículos eléctricos en términos de la demanda de los diversos metales utilizados en las baterías de los vehículos. Visto desde este ángulo, la posición de Tesla en la parte superior de la pirámide de VE global parece, en todo caso, aún más impresionante.

Como dice Mining.com en un artículo reciente, “Muskmobiles” son “rivales fuera de la carretera”. El artículo se basa en un nuevo informe de Adamas Intelligence, una firma de investigación especializada en metales y minerales estratégicos, que detalla la capacidad de la batería de vehículos electrificados vendidos en todo el mercado global de vehículos eléctricos -alrededor de 90 países- así como los metales utilizados en ellos.

 

Capacidad en baterías

En el primer semestre de 2019, las ventas mundiales de vehículos eléctricos crecieron un 25% en comparación con el mismo período en 2018, y en un 98% en comparación con 2016. La capacidad total de la batería desplegada en los nuevos vehículos eléctricos de pasajeros en el primer semestre de 2019 fue de 46,3 GWh, un aumento del 89% en comparación con el año pasado.

Tesla entregó 11 GWh de capacidad de batería, más que los siguientes tres fabricantes más grandes combinados (marcas chinas BYD y BJEV, seguidas de Nissan). Adamas señaló que el dominio de Tesla en la capacidad de la batería tiene que ver con la alta capacidad de sus paquetes de baterías: 60 a 100 kWh, en comparación con el promedio global de 19.7 kWh.

Sin embargo, también tiene que ver con las altas cifras de ventas, y el dominio total de Tesla es aún más impresionante si se considera que los híbridos y los híbridos enchufables aún representan el 64% del mercado mundial de vehículos electrificados. La fortuna china de la compañía se ve brillante cuando considera que ya está superando fácilmente a dos de los fabricantes de vehículos eléctricos más grandes de China, aunque Gigafactory 3 en Shanghai, que tendrá una capacidad de 250,000 unidades por año, aún no ha comenzado la producción.

Adamas señala que los fabricantes de automóviles heredados de EE. UU. y Europa aún están entregando cantidades insignificantes de capacidad de batería, mientras que el popular nuevo Kona Electric de Hyundai llevó al fabricante de automóviles coreano a la cima, con un aumento de tres veces en la capacidad entregada. Y a medida que Volkswagen continúa con sus planes de invertir hasta $ 50 mil millones en baterías, “debería ser solo cuestión de tiempo antes de que el fabricante de automóviles número 1 del mundo comience a ascender a la cima”, escribe el equipo de Adamas.

A medida que la industria automotriz se mueva gradualmente hacia los motores eléctricos, el mercado mundial de metales y otros productos básicos cambiará con ella.

LEA TAMBIÉN: [Aumenta capacidad en baterías de VE con mayor uso de litio, cobalto y níquel]