La disrupción de las baterías en la movilidad eléctrica

ElectroMov conversó con el experto en tencologías disruptivas del MIT, David Roberts, quien apuntó a los avances en baterías como elemento clave para avanzar velozmente en el desarrollo de la electromovilidad. Drones para pasajeros es uno de los ejemplos.


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Recientemente, el experto en innovación disruptiva, David Roberts se presentó en Chile para exponer durante un evento de ejeutivos del grupo Sigdo Koppers. El investigador que además se ha desempeñado como docente en la Universidad de Harvard, Stanford, Berkeley’s y la Singularity University, conversó con ElectroMov sobre la potencialidad de las baterías en la electromovilidad como un elemento clave para hacer disrupción en el negocio.

Asegura que los drones para pasajeros- que utilizarán tecnología eléctrica- serán el artefacto disruptivo en la movilidad eléctrica del futuro.

Mejoras en baterías

¿Qué avances disruptivos podría presentar la electromovilidad en los próximos años?

La sorpresa radica en el hecho que las baterías son una tecnología exponencial y lo ha demostrado al menos en los últimos 12 años. Nadie esperaba este progreso. Las baterías de hecho ya empiezan a tener mejoras en su performance de costos.

Como resultado de lo anterior, el futuro de las baterías será mucho mejor de lo que espera la gente. Por eso ahora, hay tecnologías de baterías que comienzan a mostrar el potencial de tener igual densidad de poder que la gasolina.

De acuerdo con la producción de Tesla en sus fábricas, serán capaces de producir baterías mucho más livianas. La razón es importante porque gran parte de la energía proviene de la aceleración y desaceleración de la masa que compone el vehículo.Cuando se desacelera el vehículo, se puede recuperar la energía, pero a la larga, en la media que disminuyas lo más posible el peso del vehículo, tanto mejor será para la eficiencia. La mayor parte de la masa de un vehículo eléctrico está en la batería, por lo que un menor peso en ella permite tener mayor eficiencia.

Pero el vehículo también verá una disrupción frente a otras tecnologías y eso no está muy lejano. Cuando arriben los drones eléctricos para pasajeros, se va a modificar a la industria de los vehículos.

El impacto de los drones

¿Cambiará con esto el mercado de minerales como el litio, cobalto, níquel etc…?

Los drones usan polímero de lito en sus baterías que les permite ser más livianos. El mercado de los drones todavía no está del todo explotado y lo que cambiará no es sólo que habrá muchos drones en el futuro, sino que existirán aparatos capaces de acarrear personas, o quizás solamente llevar carga, pero en mayor cantidad. Con eso, viene otra masiva demanda para baterías que usan litio.

Hay varios mercados interesantes, pero el que impactará masivamente en la batería será el uso de drones para pasajeros y eso ya está siendo desarrollado por algunas compañías.

El dron competirá con los autos en distintas formas. Ya no habrá necesidad de cruzar puentes, o tomar una via larga bordeando un lago; habrá vías directas para todo destino, será más rápido que los autos, tendrá mejor vista panorámica etc…

Falta todavía una larga vía para que los drones para pasajeros reemplacen al auto, pero una vez que comienza, no se termina con ambos. Hubo un periodo corto de cuatro años en que se contruyeron simultaneamente calles demarcadas para caballos y para autos,  porque la gente pensaba que habría autos y caballos conviviendo, pero eso no fue así. Quedan al menos 50 años para ver esta disrupción (vehículo-dron) y el cambio comenzará a apreciarse en los siguientes 20 años.

Otros transportes

¿Se podrá apreciar el uso de baterías en otros tipos de transporte como barcos o aviones?

Hay algunas compañías grandes que están trabajando en motores eléctricos para aviones de gran envergadura. La presión que tiene hacia el futuro esta industria, debido a su impacto ambiental a partir del combustible que usan, el mundo pedirá un cambio y este puede estar en el uso de tecnología eléctrico. Pero lo más importante en este caso será la reducción de costos.

Recientemente tomé un ferry entre Dinamarca y Suecia con camiones y muchos pasajeros adentro. Salen cada 50 minutos y son completamente eléctricos. Claramente los barcos a combustible serán más costosos para operar que en el caso de utilizar electricidad.