Eduardo Bitran: “Se abre la posibilidad de utilizar el hidrógeno para sustituir los combustibles en todos los procesos”

Así lo aseveró el académico en el ciclo de conversaciones "Transporte con bajas emisiones ¿Más allá de la electromovilidad?".


Compartir:

El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Eduardo Bitran, planteó que la caída de los precios de la energía solar fotovoltaica impactará en un menor valor del hidrógeno: «Se dice que a US$20 por MWh fotovoltaico, llegamos a precios del hidrógeno inferiores a US$2  por kilo de hidrógeno. En el último informe de Bloomberg, que revisa las proyecciones que hace hace Japón, Chile va a llegar a tener costos de energías fotovoltaicas de 15 MWh no a muy largo plazo».

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo en el anterior gobierno participó el tercer ciclo de conversaciones  “Transporte con bajas emisiones ¿Más allá de la electromovilidad?”, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), el Consejo Minero y País Circular.

Bitran aseguró también que el principal desafío es cómo enfrentar el problema del uso del combustible en la minería. «Por primera vez se abre la posibilidad de utilizar el hidrógeno para sustituir los combustibles en todos los procesos», dijo.

LEA TAMBIÉN: Eduardo Bitran: infraestructura en movilidad eléctrica podría ser “un cuello de botella”

A su juicio, la implementación de nuevas tecnologías como el hidrógeno para alimentar el transporte eléctrico «es uno de los principales avances en los últimos años, que se ha puesto de moda debido a que aumenta la penetración en energías renovables que son intermitentes con el problema del almacenamiento que hay que resolver».

Eficiencia

Otro tema visto en el evento fue la eficiencia energética, lo que fue abordado por Diego Lizana, subgerente de eficiencia energética de Antofagasta Minerals, quien mencionó que los avances en el tema eléctrico se encuentra relativamente solucionado en el tiempo.

«Las energías renovables han ayudado bastante a aliviar esa emisión y las compañías mineras, hablando especialmente de Antofagasta Minerals, vamos a migrar hacia una matriz renovable en algún minuto, en el que se tienen que dar las condiciones en temas de mercado. El 7% que es combustible fósil es donde necesitamos apoyo, no es solo querer disminuir los efectos de gas invernadero sino que todavía falta desarrollo a nivel internacional, no solamente en Chile», sostuvo.