Minería: sector con más buses eléctricos, después del transporte público

Cada vez más compañías mineras están recurriendo a la movilidad eléctrica para trasladar a sus trabajadores al interior de sus faenas.


Compartir:

El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, y el ministro de Minería, Baldo Prokurica, presentaron una flota de 12 buses eléctricos que serán utilizados por compañías del sector minero y energético, para el traslado de sus trabajadores.

De los 12 vehículos, tres unidades serán destinadas a Antofagasta Minerals, cuatro a Anglo American, dos buses a AES Gener, dos a la División El Teniente de Codelco y uno a Spence de BHP.

[VEA TAMBIÉN: La electromovilidad como aliado de la minería frente al combate del cambio climático]

El subsecretario Domínguez sostuvo que “desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones hemos promovido la electromovilidad en el transporte público por todos los atributos medioambientales que conlleva, pero también es importante que otros sectores se sumen al uso de esta tecnología y opten por un transporte cero emisiones. La minería es una actividad tremendamente importante para Chile y a diario se movilizan miles de trabajadores hacia faenas mineras. Sin duda, que optar por un transporte eficiente y sustentable es una iniciativa que hay que destacar y replicar”.

Por su parte, el ministro Prokurica, destacó que la minería “es la actividad económica que tiene hoy día más buses eléctricos, después del transporte público”, resaltando además que varias empresas mineras “han tomado como compromiso con el medio ambiente y la electromovilidad establecer estos buses eléctricos, que son menos contaminante, más cómodos, no generan ruido, no tienen vibración, ni emisiones, para llevar a sus trabajadores a cada una de sus faenas”.

Los vehículos de la empresa Tandem, modelo XMQ6130 eTech de King Long, cuentan con 44 asientos, cinturones de seguridad, aire acondicionado, calefacción, puertos USB, baño químico y cámaras de apoyo.